O.Próximo.- Italia e Israel coinciden en que Irán es una amenaza para todo el mundo

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 19:06

Tzipi Livni reafirma la necesidad que Hamás reconozca el Estado de Israel

ROMA, 22 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

Los Gobiernos de Italia e Israel coincidieron hoy en que el régimen de Irán es una amenaza no sólo para Israel, sino también para todo el mundo, en un comunicado conjunto al término de una visita a Roma de la ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni.

Según Livni, Irán está intentando "ganar tiempo", por lo que "es necesario terminar con este problema antes de que Teherán pueda conseguir los conocimientos necesarios para construir la bomba nuclear".

La jefa de la Diplomacia israelí llegó hoy a Roma en un viaje relámpago en el que se entrevistó con el presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, así como con sus homólogos italiano y del Vaticano, y los líderes de la oposición del centro-izquierda.

En la reunión con Berlusconi y con el ministro transalpino de Exteriores, Gianfranco Fini, se abordó el tema del proceso de paz en Oriente Próximo de cara a las próximas elecciones israelíes y después de la victoria aplastante de Hamás en los comicios legislativos celebrados el pasado enero en los territorios palestinos.

Livni reafirmó junto a Berlusconi la necesidad de que Hamás abandone la violencia, reconozca los pactos establecidos y el derecho a la existencia del Estado de Israel. Berlusconi informó a Livni de que en sus recientes contactos con los presidentes estadounidense, George Bush; ruso, Vladimir Putin y egipcio, Hosni Mubarak, ha podido confirmar la disponibilidad italiana para celebrar en la localidad de Erice una Conferencia Internacional para el relanzamiento de las conversaciones de paz.

Por su parte, Fini comentó que "cuanto menor sea el tiempo que Hamás emplee para respetar las peticiones de la comunidad internacional, mayores serán las posibilidades de llegar a una solución positiva del problema israelo-palestino".

Mientras, Livni añadió que "cualquier posición ambigua de Hamás conduciría a un estancamiento y a una nueva fase de violencia y cerraría la ventana abierta por Israel con la salida de Gaza" el pasado septiembre.

Contenido patrocinado