MADRID 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Permanente de Izquierda Unida exigió hoy la retirada "inmediata" del Ejército israelí de la franja de Gaza, que ponga fin a la destrucción de infraestructuras civiles básicas, que restablezca el suministro alimentario y de fluido eléctrico y que ponga en libertad a los diputados, ministros y funcionarios palestinos detenidos durante la operación militar iniciada la semana pasada.
Asimismo, exhortó a la "liberación inmediata" del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado el pasado 25 de noviembre por tres grupos armados palestinos y cuyo rapto ha servido para justificar el ataque israelí en Gaza.
En una resolución política aprobada por la Comisión Permanente, IU manifiesta "su más enérgica protesta por la violenta intervención militar del Ejército israelí en los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania, con un saldo de decenas de muertos y heridos entre la población civil palestina, y que ha generado una situación de emergencia humanitaria de gravísimas consecuencias".
Asimismo, "insta al Gobierno de Israel a que retire de inmediato su Ejército de los territorios ocupados; cese la destrucción de infraestructuras civiles básicas y restablezca el suministro alimentario y de fluido eléctrico; ponga en libertad a los diputados, ministros y funcionarios palestinos detenidos y respete la inmunidad de los miembros de la Autoridad Nacional Palestina, elegidos en unas elecciones democráticas".
A juicio de la coalición, estos ataques a la población civil "suponen una violación del Derecho Internacional humanitario". Asimismo, "dejar a la población civil sin alimento, luz y agua constituye un delito internacional y una violación de las Convenciones de Ginebra", añade.
GOBIERNO ESPAÑOL
Por otra parte, IU insta al Gobierno español a emprender de inmediato iniciativas diplomáticas propias y en el marco de la Unión Europea orientadas a alcanzar los objetivos anteriormente mencionados y a desplegar una campaña urgente de ayuda humanitaria a la población palestina en los territorios ocupados. En ese sentido, pide al Ejecutivo que llame a consultas al embajador de España en Israel y pida explicaciones sobre estos sucesos al embajador de Israel en Madrid.
Asimismo, IU invita a los Ayuntamientos, Diputaciones y Comunidades Autónomas, así como a los sindicatos y demás organizaciones no gubernamentales, a desplegar una campaña urgente de ayuda humanitaria al pueblo palestino, y reitera su apoyo a las resoluciones de Naciones Unidas que prevén el reconocimiento "de un Estado Palestino independiente, democrático y viable, en paz y cooperación con el Estado vecino de Israel".