O.Próximo.- La izquierda palestina alerta de los riesgos que encierra la próxima conferencia de paz

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 17:51

JERUSALÉN, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las facciones de la izquierda palestina advirtieron hoy del riesgo que encierra la próxima conferencia de paz para Oriente Próximo convocada para el mes próximo en Estados Unidos, ya que, según advierten, la conferencia está "condenada, como máximo, a lograr pequeños avances".

Los dirigentes del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), el Frete Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), el Partido Popular Palestino (PPP), la Iniciativa Popular Palestina (IPP) y de la Unión Democrática Palestina (FIDA) emitieron hoy un comunicado conjunto en el que aseguran que la conferencia no concluirá con una solución justa y final, sino que dejará el horizonte político en el vicioso círculo de un acuerdo parcial y poco concreto, según informa la web palestina IMEMC.

También advirtieron de que existe una agenda estadounidense-israelí subyacente a la cumbre y que el auténtico objetivo no es satisfacer las demandas palestinas, sino distorsionar los derechos del pueblo palestino y del mundo árabe en general. La Administración norteamericana, aseguran, sólo busca una salida para la empantanada situación militar que viven en Irak y Afganistán.

El comunicado también arremete contra la posibilidad de un Estado palestino con fronteras temporales y contra la ausencia de referencia al derecho al retorno de los refugiados o sobre el futuro de Jerusalén. Tal solución, recuerdan, sería contraria a todas las resoluciones de la ONU.

Los dirigentes de las formaciones de izquierda advirtieron tanto a las autoridades palestinas como a las de países árabes que vayan a acudir a la cumbre de que esta reunión sólo conducirá a una intensificación del conflicto interno palestino, ya que los participantes en la cumbre sólo quieren negociar con una facción política. En consecuencia, el comunicado pide la participación de todas las facciones bajo el auspicio del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en cualquier negociación futura.

Como alternativa a la conferencia los dirigentes de estos partidos emplazan a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para poner fin a la hostilidad de Israel contra el pueblo palestino que se refleja, indican, en los asesinatos extrajudiciales, las detenciones diarias de civiles y la permanencia de los puntos de control en Cisjordania. También recordaron que hay 12.000 presos políticos palestinos en las cárceles israelíes y que sigue en vigor el bloqueo económico, político y militar impuesto a la Franja de Gaza.

El comunicado concluye que todos los países árabes con territorios ocupados por Israel deben participar en cualquier iniciativa de paz si esperan que ésta tenga éxito. Además, las futuras negociaciones deberán tratar el 'status' final, los asentamientos, la seguridad y los derechos sobre el agua y no centrarse sólo en soluciones parciales, efímeras.

En este sentido, apuestan por reforzar el frente árabe-palestino para presionar en favor de una solución basada en un proceso político realista que propicie una retirada de Israel a las fronteras de 1967 y respete la Iniciativa de Paz Árabe y todas las resoluciones previas de la ONU relativas al contencioso palestino.