TEHERAN 26 Nov. (EP/AP) -
El Guía Supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, consideró hoy un "fracaso" la conferencia sobre Oriente Próximo en Annapolis (Estados Unidos, puesto que, en su opinión, su objetivo es salvar la "reputación" de Washington en la región más que lograr los derechos de los palestinos, según informa la televisión estatal.
"Actualmente, todos los políticos saben de antemano que esta conferencia ya ha fracasado", afirmó Jamenei en un discurso televisado. "Estados Unidos y sus cómplices esperan preservar su reputación con esta conferencia y compensar errores pasados del falso régimen sionista", añadió.
Las declaraciones de Jamenei se producen después de que ayer el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y el rey saudí Abdulá hablaran por teléfono y el mandatario iraní expresara su malestar por la participación de Riad en la conferencia, que comienza mañana. "Desearía que el nombre de Arabia Saudí no estuviera entre los participantes en la conferencia de Annapolis", afirmó Ahmadineyad, citado por la agencia oficial IRNA.
El presidente iraní consideró que Estados Unidos no puede ser un anfitrión legítimo para la conferencia porque "es un cómplice de los crímenes sionistas". Asimismo, en un discurso público, Ahmadineyad consideró ayer que la conferencia ayudará a Israel y "no tiene ningún beneficio para los oprimidos palestinos".