O.Próximo.- Jamenei pide a los Estados islámicos que respondan a las obras israelíes en la Explanada de las Mezquitas

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 16:02

TEHERAN, 7 Feb. (EP/AP) -

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, pidió hoy a todos los Estados islámicos que respondan contra Israel por sus trabajos de construcción en la Explanada de las Mezquitas, conocida por los judíos como el Monte del Templo.

"El mundo del Islam debería mostrar una reacción seria al insulto del régimen sionista a la Mezquita de Al Aqsa", señaló Jamenei, citado por la televisión, durante un encuentro con el líder de la Yihad Islámica en Palestina, con sede en Damasco, Ramadan Abdulah Shallah.

Jamenei no dijo qué tipo de respuesta desea, pero indicó que el mundo islámico debería hacer a Israel "lamentar" lo que está haciendo.

Israel comenzó ayer la reconstrucción de una de las entradas a la Explanada de las Mezquitas desde la Ciudad Vieja de Jerusalén. La explanada, también conocida como el Noble Santuario por los musulmanes, acoge algunos de los lugares más santos para el Islam: la Mezquita de Al Aqsa y la Cúpula de la Roca. Sin embargo, también es el lugar donde se construyeron el primer y el segundo templo de Jerusalén, y según los judíos, donde debe construirse el tercero.

Musulmanes de todo Oriente Próximo han condenado las excavaciones, que forman parte de un plan de reconstrucción del puente de Mugrabi, que es la principal entrada al Monte del Templo, asegurando que provocará daños a la Mezquita de Al Aqsa.