Actualizado 14/08/2007 01:37 CET

O.Próximo.- Japón reanudará la ayuda directa al Gobierno palestino

JERUSALÉN, 13 Ago. (EP/AP) -

Japón reanudará la ayuda directa al Ejecutivo de emergencia palestino, nombrado el pasado mes por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, después de que Hamás diera un golpe de fuerza en la Franja de Gaza, de donde desbancó del poder a su partido rival, Al Fatá, según anunció el vice-embajador nipón, Kuninori Matsuda.

El diplomático explicó que la partida de 20 millones de dólares (15 millones de euros) del paquete humanitario será entregado en ocho pagos para apoyar tanto al Ejecutivo palestino, que encabeza Salam Fayad, así como para aliviar la crisis humanitaria que viven de facto muchos residentes en la Franja de Gaza.

Hasta la fecha, el Gobierno de Tokio se ha abstenido de distribuir ayuda directa a los palestinos desde que el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) saliera victorioso, contra todo pronóstico, de las elecciones legislativas de enero de 2006. Tras la toma de la Franja de Gaza por Hamás, Abbas disolvió el Ejecutivo de unidad nacional palestino, integrado por Hamás y Al Fatá, e instauró un gabinete de emergencia en Cisjordania.

Por otra parte, Matsuda adelantó que la visita del ministro de Asuntos Exteriores japonés, Taro Aso, servirá para dar a conocer los detalles de este paquete de ayuda cuando se reúna este miércoles con sus homólogos palestino, israelí y jordano, en Jericó, Cisjordania.

Las autoridades palestinas, israelíes, jordanas y niponas acordaron el pasado marzo construir un parque agroindustrial durante una conferencia en Tokio. El proyecto daría trabajo a cientos de palestinos, aunque el diplomático nipón aseguró que en la cita del miércoles también se abordará el establecimiento de un "corredor para la paz y prosperidad".