JERUSALÉN 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ex presidente estadounidense Jimmy Carter manifestó hoy desde Israel su preocupación por las duras condiciones planteadas por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para la creación de un Estado palestino, según recoge el diario israelí 'Yedioth Aharonoth'.
Carter citó "obstáculos" como la insistencia en permitir la ampliación de los asentamientos ya existentes en Cisjordania y su demanda de que los palestinos reconozcan el carácter judío del Estado de Israel y recordó que el 20 por ciento de los ciudadanos israelíes no son judíos.
El ex presidente también destacó las discrepancias entre las posturas de Netanyahu y el actual presidente estadounidense, Barack Obama, como las relativas al problema de Jerusalén, aunque recordó que él mismo y el ex primer ministro israelí Menachem Begin tuvieron que afrontar diferencias aún mayores y aún así lograron un acuerdo de paz con Egipto.
Carter se entrevistó con el presidente de la Knesset (Parlamento israelí), Reuven Rivlin, quien también criticó el discurso de Netanyahu, aunque por motivos bien distintos. "No podemos permitir, bajo ninguna circunstancia, la creación de un Estado vecino que suponga un riesgo real para nuestra existencia", afirmó Rivlin durante su reunión con Carter.
Rivlin manifestó su agradecimiento por el trabajo de Carter por la paz, pero apostilló que "hemos vuelto durante los últimos 200 años para quedarnos". "No queremos controlar a otra población, sino que combatimos para defendernos. Queremos una paz real y no sólo una paz a corto plazo", dijo.
Rivlin recordó además la situación del militar israelí Gilad Shalit, cautivo en la Franja de Gaza, a lo que Carter respondió que hará todo lo que pueda para que le llegue una carta de los padres del soldado durante su visita a la Franja, prevista para mañana, martes.