O.Próximo.- Líderes de Hamás en Cisjordania se desmarcan de su dirigente en Gaza que vaticinó la caída de Abbas

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 18:28

RAMALA, (CISJORDANIA), 31 Oct. (EP/AP) -

Dos líderes del Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) en Cisjordania, Faraj Rumaneh y Hussein Abu Quaik, se desmarcaron hoy de las declaraciones del líder del movimiento en Gaza, Nizar Rayyan, quien esta semana vaticinó que el régimen de Abbas caerá "como una hoja" y que Hamás pronto tomaría el poder también en Cisjordania.

Por ello, ambos líderes convocaron hoy una conferencia de prensa en la que Rumaneh afirmó querer expresar su "disconformidad" con las declaraciones de Rayyan. "Creemos que contradice la política de Hamás, la cual llama al diálogo y a la unidad nacional y a reducir las diferencias", subrayó Rumaneh. Esta declaración fue interpretada como un intento por aliviar la presión que sobre Hamás hay en Cisjordania.

En este sentido, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha advertido de que retomaría los contactos con Hamás solo si este grupo pedía perdón por la toma de poder en la Franja de Gaza y retiraba sus fuerzas de las instalaciones en el territorio, algo que, por otra parte, Hamás ha rechazado.

En este contexto, los líderes de Hamás en Cisjordania han reconocido que Hamás se ha debilitado por las medidas drásticas ordenadas por Abbas contra ellos en Cisjordania, a partir de que se hicieran con el control de la Franja en el mes de junio, tras violentos enfrentamientos con las milicias de Al Fatá. Además, afirmaron que el movimiento islámico decidió no enfrentarse a los servicios de seguridad en Cisjordania.

Aún así, esta semana el líder de Hamás en Gaza, Nizar Rayyan, avisó de que sus seguidores "pronto estarán rezando en la Muqata en Ramala", es decir, la sede de la Presidencia palestina, "después de que el régimen de Abbas caiga como una hoja", afirmando que el movimiento islámico tomará el control de Cisjordania.

"En otoño, los seguidores de Hamás estarán rezando en el recinto de la Muqata en Ramala. Ahora estamos rezando en el recinto presidencial en Gaza, como dijimos que haríamos. El régimen de Abbas caerá como una hoja este otoño", advirtió Rayyan durante una manifestación en Gaza, y añadió que "en la caída (de Cisjordania) el hombre que mata a su propia gente será expuesto y le aniquilaremos como hemos aniquilado a otros como él".

Paralelamente, cerca del campamento de refugiados de Burej, en Gaza, un palestino murió hoy por disparos israelíes, según informaron fuentes sanitarias palestinas. En este sentido, el Ejército israelí indicó que soldados dispararon contra un hombre armado.