EL CAIRO 30 Abr. (EP/AP) -
La Liga Árabe ha enviado ayuda de emergencia por valor de 150.000 dólares (unos 120.000 euros) al Gobierno palestino, dirigido por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), con el argumento de que el dinero es desesperadamente necesario para cuidados médicos.
El secretario de la Liga Árabe, Amr Moussa, dijo que los fondos fueron enviados después de que el bloque árabe fuera repetidamente solicitado por el ministro palestino de Salud, que dijo que las atenciones médicas se habían deteriorado seriamente.
Estados Unidos y la Unión Europea, los dos mayores donantes de los palestinos a nivel mundial, han puesto fin a las ayudas al Gobierno, pidiendo a Hamás que reconozca a Israel y renuncie a la violencia. Además, el Ejecutivo israelí ha dejado de transferir los impuestos y derechos de aduana que corresponden a los palestinos.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe se reunieron el pasado mes de febrero en Argelia, en un intento de reanudar un plan de financiación que habían acordado en 2002 y pidieron el envío de 50 millones de dólares (unos 40 millones de euros) al mes a la Autoridad Palestina.
Sin embargo, los países árabes no han logrado cumplir estas promesas, porque no cuentan con los fondos o por diferencias políticas con los palestinos.