GIJÓN, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, valoro hoy positivamente, en rueda de prensa en Gijón, la iniciativa del Gobierno, compartida también por varios países europeos, en favor de una nueva Conferencia de Paz Internacional para Oriente Próximo. "Es imprescindible que, frente al unilateralismo de Estados Unidos y la guerra del Gobierno israelí, exista una iniciativa multilateral", destacó.
Asimismo, indicó que el objetivo de dicha conferencia es que haya "dos Estados, uno palestino y otro israelí, mutuamente reconocidos, con fronteras seguras y fiables".
Llamazares instó al Gobierno español, en el marco de la Unión Europea y de Naciones Unidas, a que refuerce a aquellos que quieren el diálogo y la paz y debilite a quienes quieren la guerra. En su opinión, el primer paso debe ser reconocer al Gobierno palestino, favorecer el acuerdo entre palestinos y reconocerlo como interlocutor.
"Si Europa ha sido prácticamente insignificante en la política para Oriente Próximo en los últimos años, ha sido por ceder todo el protagonismo a Estados Unidos y a Israel, y por no reconocer el resultado electoral de Palestina", criticó.
CONSTITUCIÓN EUROPEA
Por otro lado, el coordinador general de IU aludió a la reunión que se celebrará este fin de semana entre los países que apoyan la Constitución Europea. "No es oportuna ni tampoco nos parece acertada", resaltó sobre la reunión. A su juicio, es la hora de reconsiderar la Constitución, e ir hacia un proceso constituyente "que recupere el corazón social de la UE y el alma política de la Unión".
Para ello, Llamazares apostó por convocar a los ciudadanos a un proceso constituyente y no únicamente adherirse a una Constitución, hoy existente, pero "debilitada". Citó como ejemplo a Francia, donde se votó en contra.