O.Próximo.- Mahmud Abbas reclama la aplicación, "sin vacilación ni demora", del plan de seguridad del Gobierno palestino

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 13:52

RAMALA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, pidió hoy la inmediata aplicación del plan de seguridad del Gobierno para poner fin a los enfrentamientos internos entre las milicias del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) --actualmente en el Gobierno-- y Al Fatá --el partido de Mahmud Abbas--, que en los tres últimos días han causado la muerte de 17 personas en la Franja de Gaza.

Según Abbas, la máxima prioridad de los palestinos debe ser poner fin al desorden y el caos. "Debemos hacer lo que sea por aplicar el plan de seguridad, sin vacilación ni demora, para poner fin a la contienda civil y al fantasma del enfrentamiento interno", declaró en un discurso con motivo de la celebración del 'Día de la Naqba' ('Catástrofe' en árabe), en el que se conmemora la expulsión de miles de palestinos tras la Guerra de Oriente Próximo de 1948 que permitió la fundación del Estado de Israel.

El plan de seguridad propone reformas y un nuevo sistema de coordinación entre las numerosas fuerzas palestinas de seguridad, e insta a las facciones rivales a unirse a las filas de un comando conjunto. El ministro del Interior que había diseñado el plan, Hani Kawasmeh, presentó ayer su dimisión en protesta por el deterioro de la seguridad y acusó a Hamás y Al Fatá de haber impedido la aplicación del proyecto.

El presidente Abbas afirmó también que la Autoridad Palestina se ha adherido a un reciente plan de trabajo estadounidense en el que se insta a los palestinos a poner fin a los lanzamientos de cohetes contra territorio israelí, un documento, recordó, que Israel ha rechazado.

Asimismo, Mahmud Abbas instó a la comunidad internacional a incrementar su papel para poner fin al conflicto entre israelíes y palestinos y a la ocupación israelí de los territorios ocupados en la Guerra de los Seis Días de 1967, Cisjordania, Franja de Gaza y Jerusalén Este.

Abbas también expresó su apoyo al plan de paz árabe que propone el reconcimiento del Estado de Israel a cambio de su retirada de los territorios de 1967. "Es una oportunidad histórica para que Israel y los pueblos de la región pongan fin a décadas de guerra y sufrimiento", afirmó.