O.Próximo.- Más del 40 por ciento de palestinos se han visto obligados a abandonar sus viviendas en el centro de Hebrón

Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 9:37

JERUSALÉN, 14 May. (EP/AP) -

Más de 40 por ciento de los palestinos que residen en el centro de la ciudad cisjordana de Hebrón, bajo control israelí, se han visto obligados a abandonar sus viviendas y más del 75 por ciento de sus comercios han sido cerrados por ese motivo, según denunciaron hoy las organizaciones de Derechos Humanos israelíes B'Tselem y Asociación para los Derechos Civiles en Israel.

Según ambas organizaciones, la salida de los palestinos del centro de Hebrón es el resultado de la política israelí en favor de la separación entre árabes y judíos y de las dificultades que se le imponen a la población palestina local.

Israel controla el centro de Hebrón --una ciudad en la que según judíos y musulmanes están enterrados varios patriarcas bíblicos--, en el que residen cerca de 500 colonos en enclaves fuertemente protegidos y rodeados de alrededor de 160.000 palestinos, que controlan el resto de la ciudad.

El informe de la dos organizaciones revela que al menos 1.014 viviendas palestinas, que representan el 41,9 por ciento del total de las casas árabes de la zona, están vacías. De éstas, el 65 por ciento han sido abandonadas desde que comenzó la segunda Intifada palestina, en septiembre de 2000.

Según la portavoz de B'Tselem, Sarit Michaeli, los palestinos se han visto forzados a emigrar fundamentalmente debido a que el Ejército les ha impuesto estrictas limitaciones para moverse y para buscar su sustento. La política israelí de dar prioridad a las necesidades de los colonos está creando una segregación basada en criterios étnicos y ha contribuido a crear una "ciudad fantasma" en el centro de la ciudad.

Un comunicado del Ejército israelí indicó hoy que el informe de B'Tselem no refleja la complejidad que existe en Hebrón, única ciudad de Cisjordania en la que palestinos e israelíes viven unos cerca de otros y en la que son frecuentes los ataques de las milicias palestinas contra los israelíes, cuya presencia debe ser protegida por el Gobierno de Israel.

El Ejército aseguró también que las restricciones tienen el objetivo de mantener el orden y proteger la vida en beneficio de las dos partes. "En esta complicada realidad, el mando militar ha sido solicitado, y de hecho se ha visto obligado, a adoptar estas acciones por puros motivos de seguridad", añadió el comunicado.