Actualizado 04/10/2007 01:39 CET

O.Próximo.- La mayoría de los palestinos de Gaza no consideran a Hamás el gobierno legítimo, según un sondeo

RAMALA (CISJORDANIA), 3 Oct. (EP/AP) -

La mayoría de los palestinos residentes en la Franja de Gaza temen expresarse abiertamente sobre sus opiniones políticas desde que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) tomara el control de la zona en el mes de junio, según una encuesta difundida hoy y que supone una prueba del descontento con el gobierno de los milicianos.

Según la encuesta, la mayoría de los palestinos de Gaza se oponen a los ataques con cohetes Qassam contra Israel y están a favor de un acuerdo de paz con el Estado hebreo. Además, no consideran que la autoridad de Hamás sea un gobierno palestino legítimo y concluyen que Hamás perdería las elecciones de celebrarse unos nuevos comicios hoy en día.

El sondeo fue realizado por la consultora Near East, una compañía con base en Cisjordania, que preguntó a 470 palestinos de la Franja vía telefónica, entre los días 25 y 27 de septiembre. La consultora no ofrece datos sobre el margen de error.

Hamás tomó el control de la Franja de Gaza a mediados del mes de junio, tras enfrentarse a las fuerzas leales de Al Fatá, al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. En respuesta, Abbas formó un Gobierno pro-occidental en Cisjordania.

Los datos de la encuesta señalan que el 58 por ciento de los preguntados tiene miedo ahora de expresar sus opiniones políticas y que el 60 por ciento dice que la Policía paramilitar de Hamás ha hecho un trabajo pobre por respetar los derechos individuales.

Asimismo, el 52 por ciento de los encuestados considera que el Gobierno de Abbas es la autoridad legítima de los palestinos, mientras que sólo el 26 por ciento se muestra a favor del Gobierno de Hamás, liderado por Ismail Haniye. El 64 por ciento dice creer en Abbas, frente al 36 por ciento que lo hace en Al Fatá.

En otro golpe a Hamás, el 72 por ciento de los encuestados asegura apoyar un acuerdo final de paz con Israel y el 55 por ciento pide a Hamás un cambio de posición respecto al Estado hebreo. Hamás se opone a las conversaciones de paz y se compromete con la destrucción de Israel.

Además, tres cuartas partes de los preguntados se muestra a favor de la petición de Abbas de nuevas elecciones --algo a lo que se opone Hamás--, el 42 por ciento dice que votaría a Al Fatá y solo el 15 por ciento apoyaría a Hamás.

Lo más leído

  1. 1

    La génesis de un rayo azul, observada desde la Estación Espacial

  2. 2

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  3. 3

    El Gobierno prohíbe echar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  4. 4

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?

  5. 5

    La cuarentena por contacto con positivo de COVID-19 podría reducirse a 7 días si se hace un test al final