O.Próximo-Al menos 21 asentamientos judíos en Cisjordania se anexionaron terreno de reservas naturales, según Peace Now

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 18:32

JERUSALÉN, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos 21 asentamientos y otros diez puestos provisionales israelíes en Cisjordania se han anexionado tierras de reservas naturales para sus propósitos de ampliación, según establece el informe relativo a 2006 sobre la situación de los asentamientos elaborado por la ONG israelí Peace Now (Paz Ahora).

El informe de la ONG ha sido elaborado en base a comparaciones con fotografías aéreas de los asentamientos y los asentamientos provisionales y los mapas de las reservas naturales.

Según estos análisis, los territorios reclamados por 21 asentamientos y diez asentamientos móviles (formados por caravanas y estructuras no permanentes) incluyen tierra perteneciente a las reservas naturales o los parques nacionales. En algunas ocasiones se construyeron estructuras y se pavimentaron carreteras y caminos en estos terrenos aunque en otros, los colonos simplemente se las anexionaron dejándolas como espacios abiertos.

En casos extremos, explica Peace Now, decenas de estructuras fueron construidas, como en el asentamientos de Karnei Shomron, donde se levantaron 73 estructuras permanentes dentro de los terrenos pertenencientes a la reserva de Kaneh. En los asentamientos de Beit Arieh y Negohot además se construyeron más de 20 estructuras.

Según los datos de la ONG hebrea, los terrenos de cuatro asentamientos móviles pertenecen por completo a reservas naturales, el más significativo de los cuales es el de Alonei Shiloh, que tiene 44 estructuras.

"Los responsables de la planificación decidieron que la tierra de reservas debe a anexionarse a los asentamientos, y la motivación no es preservar la naturaleza, es política", dijo uno de los verificadores de la campaña de Peace Now de vigilancia de asentamientos, Dror Etkes.

Peace Now publicó la lista de asentamientos que infringen la ley y se ubican en reservas naturales y envió una copia a la Administración Civil, organismo de las fuerzas de defensa israelíes que se encarga de la población civil de Cisjordania.

En respuesta, según recoge el diario hebreo 'Haaretz', la Administración Civil señaló que "la reducción gradual de reservas naturales en zonas cercanas a áreas residenciales es un fenómeno que existe en Israel y en Cisjordania, entre toda la población, sea palestina o judía".

Además, el organismo aseguró que combate este fenómeno "tanto a través de la conservación de la naturaleza como a través del refuerzo de actividades contra las construcciones ilegales y las incursiones en tierras".

Por su parte, el consejo del asentamiento judío de Karnei Shomorn respondió al informe que los planes de la comunidad han sido coordinados con todas las autoridades y no incluyen ni un metro de tierra de reservas naturales.

Según los colonos, la autoridad israelí de Naturaleza y Parques ha constatado que sus planes de desarrollo no perjudican a las tierras de las reservas y acusan a Peace Now de expandir "falsos rumores".

Por su parte, Peace Now afirma en el documento que la historia de 2006, "primer año con (Ehud) Olmert como primer ministro", es de hecho la historia de dos caras de la política de una cara que ha aplicado Israel en Cisjordania: "Los asentamientos por un lado, y el muro por el otro".

"Ambas maniobras son la continuación de una política unilateral de muchos años asumida por Israel en vista del futuro político de Cisjordania, y tememos que esta continuará contribuyendo a llevar las relaciones de Israel con los palestinos a un punto muerto", zanja Peace Now.