JERUSALÉN 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Al menos diez palestinos han resultado heridos por granadas aturdidoras que la Policía israelí ha lanzado durante una intervención en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, en el marco de una huelga de hambre multitudinaria convocada esta semana por cuatro prisioneros palestinos.
Por lo general, la Policía israelí suele dispersar las protestas en la Explanada mediante métodos no violentos --se trata del primer lugar sagrado del Judaísmo y del tercer lugar más importante para el Islam--, pero, en esta ocasión, fuentes policiales han aludido a la "excepcional tensión actual" y al hecho de que algunos de los manifestantes estaban arrojando petardos contra los agentes, según el diario 'Haaretz'.
En los últimos días, cientos de palestinos se han manifestado en Cisjordania en solidaridad con la huelga de hambre declarada por los presos encarcelados en Israel, con protestas como la sucedida el jueves en Beitunia, que dejó al menos una veintena de heridos por las balas de goma de la Policía.
Samer al Issawi, uno de los cuatro presos palestinos que están en huelga de hambre, se ha negado a tomar alimentos durante más de 200 días, con algunas interrupciones en el ayuno. Su familia ha alertado de que su salud se está deteriorando rápidamente.
La campaña de estos prisioneros para reclamar mejores condiciones carcelarias y en contra de las detenciones sin juicio ha provocado una serie de manifestaciones de palestinos frente a las prisiones israelíes en Cisjordania y en varias localidades de este territorio palestino.
En la Franja de Gaza, el grupo islamista Yihad Islámica ha advertido de que la última tregua acordada con Israel podría peligrar si alguno de los cuatro presos palestinos en huelga de hambre muere.