O.Próximo.- Merkel inicia mañana una gira por Oriente Próximo para intentar reactivar el proceso de paz

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 2 febrero 2007 12:33

BERLÍN 2 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Clara U. Molina) -

La canciller alemana, Angela Merkel, inicia mañana su viaje a Oriente Próximo, donde permanecerá hasta el próximo martes, con el fin de reactivar el proceso de paz en la zona. Este su viaje más largo desde que ocupó la cancillería en noviembre de 2005.

Merkel visitará entre los días 3 y 6 de febrero Egipto, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes y Kuwait. El fin de este viaje es "accionar la reconciliación entre los palestinos e Israel", según comentaron fuentes gubernamentales en Berlín.

La visita comenzará por Egipto, centro de mediación de los conflictos en la zona y país árabe más importante, según palabras del portavoz del Gobierno alemán, Ulrich Wilhelm. "Actualmente la UE es el interlocutor más importante de Egipto", matizó ayer en Berlín Wilhelm.

En opinión del Gobierno alemán, actualmente reina la coherencia entre la mayoría de las diferentes partes de Oriente Próximo y del Golfo Pérsico acerca de la actual coyuntura y las metas a alcanzar. "Siendo ésta la base para poder llegar a una solución, también respecto al conflicto nuclear con Irán", afirma en una entrevista hoy con el diario 'Tagespiegel' el embajador de Israel en Alemania, Schimon Stein.

Sobre el tema iraní el embajador expuso que "quien en Europa es partidario de utilizar la vía militar debe estar preparado para aceptar la baja de víctimas y para ejercer sobre Irán toda presión posible". La Comisión Europea, por su parte, insiste en un inicio rápido de las negociaciones sobre el conflicto de Oriente Próximo acerca del estatus de los territoros palestinos. La tercera fase de la 'Hoja de Ruta' prevé que Israel y los palestinos lleguen a un acuerdo sobre el estatuto definitivo de los territorios palestinos, incluyendo cuestiones como la demarcación de la frontera, el destino de los refugiados, el futuro estatus de Jerusalén y la situación de los asentamientos judíos.

Contenido patrocinado