O.Próximo.- Merkel pide a Abbas en Berlín la liberación de Shalit y el reconocimiento del Estado de Israel

Actualizado 23/02/2007 14:25:40 CET

BERLÍN, 23 Feb. (de la corresponsal de EUROPAPRESS Clara U. Molina) -

La canciller alemana, Angela Merkel, resaltó hoy la importancia de que el nuevo Gobierno palestino reconozca al Estado de Israel, en un encuentro con el presidente palestino, Mahmud Abbas, en el que la dirigente alemana también pidió la liberación del soldado israelí secuestrado el pasado verano por hombres próximos a Hamás, Gilad Shalit.

Para ello, Merkel se manifestó partidiaria de un proceso de intercambio de prisioneros. Por su parte, el presidente palestino, aseguró la liberación de Gilad Shalit, e instó también a la liberación de los presos palestinos que se encuentran en poder israelí.

Asimismo, la canciller alemana agradeció al presidente palestino su colaboración en el proceso de paz de Oriente Próximo, en el que "como meta, aún se mantiene el mutuo reconocimiento como Estados", según declaró tras el encuentro Merkel. "Israel ha de poder vivir en paz, y Palestina poder tener la esperanza de llevar a cabo un desarrollo económico positivo y en libertad", expuso en rueda de prensa en Berlín.

"Es positivo que el derramamiento de sangre se termine, pero todavía queda un largo camino ante nosotros por llevar a cabo", puntualizó Merkel.

La canciller alemana apoyó la creación del Gobierno de unidad nacional, gracias al Acuerdo de La Meca entre Al Fatá y Hamás, pero destacó el necesario reconocimiento por parte de los palestinos del Estado de Israel. "Damos la bienvenida a la creación del Gobierno de unidad nacional, bajo la condición de que se cumplan ciertas medidas", destacó.

"Esto significa que el derecho de Israel a existir va a ser reconocido y que la violencia terminará y que las negociaciones internacionales, en los términos actuales, serán aceptadas", agregó, en referencia a los tres requisitos exigidos por la comunidad internacional al Gobierno palestino.

La visita de Abbas a Alemania, Presidencia de turno de la UE, se enmarca en la actual gira europea del presidente palestino en la que busca apoyos para el Gobierno de unidad nacional. Otro de los objetivos del presidente en su visita al continente europeo es lograr poner fin al embargo internacional a la ayuda al Gobierno palestino. Abbas también se reunió ayer con el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier. Tras el encuentro el líder palestino se mostró optimista sobre un pronto fin del embargo. Steinmeier, por su parte, prometió a Abbas apoyar el Gobierno de unidad nacional y le agradeció "su colaboración en el proceso de paz".

En su encuentro de ayer, Abbas informó al jefe de la diplomacia alemana de la situación actual en los territorios palestinos así como de los resultados de su encuentro con el primer ministro israelí, Ehud Olmert. Por su parte, Steinmeier le comunicó al líder palestino los resultados de los encuentros del Cuarteto para Oriente Próximo que tuvo lugar en Berlín durante los días 21 y 22 de febrero. El próximo miércoles, Abbas se entrevistará con el primer ministro británico, Tony Blair.