O.Próximo.- Meshaal pide que se levante el embargo económico contra el Ejecutivo palestino pese a la oposición de EEUU

Actualizado: viernes, 23 febrero 2007 1:00

EL CAIRO, 23 Feb. (EP/AP) -

El líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshaal, aseguró hoy que la comunidad internacional debería levantar el embargo económico impuesto por la comunidad internacional contra el Ejecutivo palestino, tras la victoria del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) en las urnas el pasado enero de 2006, pese a la oposición de Estados Unidos.

"El acuerdo (de La Meca) debería impulsar el levantamiento del bloqueo", aseguró Meshaal, exiliado en Damasco, a los periodistas al término de su reunión con el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Aboul Gheit, ya que, a su juicio, "no hay otra opción", restando así importancia a la oposición de Washington a levantar dicho bloqueo por la existencia, dijo, "de una voluntad internacional que se está formando a pesar de la oposición americana".

En este sentido, Meshaal subrayó su deseo de implicar a Egipto en la promoción del acuerdo alcanzado entre Hamás y Al Fatá para formar un Gobierno de unidad palestino como punto inflexivo para poner fin al embargo económico. "Egipto tiene un importante papel que desempeñar para vender este acuerdo y poner fin al bloqueo contra la población palestina", aseguró.

Meshaal viajará el próximo domingo a la capital rusa para abordar durante los dos días que durará su estancia en Moscú el nuevo marco de negociación tras la reunión ayer del Cuarteto de Madrid, según informa la agencia rusa 'ITAR-Tass', al tiempo que buscará el apoyo de Moscú al levantamiento del embargo económico.

Por su parte, un informe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PAM) asegura que la suspensión de la ayuda económica a los palestinos ha obligado a muchas personas sin dinero para gastos de alimentación "a vender objetos de valor como tierras y herramientas".

Asimismo, la portavoz del PMA, Kirstie Campbell, destacó que el 46 por ciento de los palestinos son vulnerables al no tener acceso a alimentos, en comparación con el porcentaje en 2004 rebajado al 35 por ciento.