JERUSALÉN 13 Sep. (EP/AP) -
La ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte mayores sanciones contra Irán para intentar detener su programa nuclear y advirtió de que los grupos y negocios privados deberían dejar de tratar con Irán para que eviten posibles pérdidas económicas.
En una entrevista radiofónica, la ministra insistió en que Estados Unidos debería presionar a la ONU en la reunión estratégica de la semana que viene para conseguir mayores sanciones aunque los otros cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad se han mostrado numerosas veces contrarios a ampliar las sanciones.
Livni declaró en la entrevista a Israel Radio que el mundo debería actuar rápidamente y que "no debe haber retrasos". "El mundo debe tomar cualquier acción necesaria (...) mientras nosotros hablamos, Irán está intentando obtener armas nucleares", añadió.
Irán insiste en que sólo quiere usar la energía nuclear para usos pacíficos, pero la ministra dijo que algunos países no parecen entender el peligro que supondría un Irán nuclear. "Lo que nosotros queremos son mayores sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, su ampliación y profundización y que sean más efectivas, concluyó Livni.