O.Próximo.- El ministro de Exteriores saudí invita a Abbas y Haniyeh a reconciliarse en una reunión en La Mecca

Actualizado: martes, 30 enero 2007 18:23

RIAD, 30 Ene. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores saudí, el príncipe Saud al Faisal, invitó hoy al presidente palestino, Mahmud Abbas, y al primer ministro palestino, Ismael Haniyeh, a reconciliarse en una reunión que se celebraría en La Meca y que contaría con la mediación de Arabia Saudí.

Por su parte, los partidos afines a Abbas, Al Fatá, y a Haniyeh, Hamás, han dado su visto bueno a la invitación, hecha por primer vez el domingo pasado por el monarca saudí Abdulá, sin fijar ninguna fecha concreta para su celebración.

Al Faisal subrayó su deseo de que ambas partes "respondan al cese del derramamiento de sangre palestina", urgiéndolas a "mantener de forma pronta la reunión en La Meca para hablar francamente el uno con el otro y explorar" las vías para solucionar el contencioso fraticida que hasta la fecha se ha cobrado la muerte de más de una treintena de palestinos, una de las cuales se produjo hoy, a pesar del alto el fuego acordado ayer a última hora de la noche entre Hamás y Al Fatá.

En este sentido, el príncipe saudí constató que "nadie está más preocupado por el derramamiento de sangre palestina que los propios palestinos".

Arabia Saudí y Egipto son de los países en la región que más han contribuido en la mediación para alentar un proceso de paz definitivo para Oriente Próximo, sin embargo las negociaciones entre las facciones palestinas para la formación de un Gobierno de unidad nacional se han enquistado en repetidas ocasiones, lo que por su parte hace temer en un adelanto electoral, tal y como ha anunciado Abbas.