Actualizado 10/04/2007 21:48 CET

O.Próximo.- El ministro de Salud palestino pide ayuda a la OMS para que un equipo médico acceda al presidente del CLP

GAZA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Salud palestino, Radwan al Akhras, hizo un llamamiento hoy a la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como a organizaciones de defensa de los Derechos Humanos para que intervengan de forma inmediata para permitir que un equipo médico palestino visite en una cárcel israelí al presidente del Consejo Palestino Legislativo (CPL), Aziz Dwaik, informa la agencia palestina 'WAFA'.

En un comunicado, Al Akhras aludió al deterioro de Dwaik --cuyo estado de salud, asegura, ha empeorado--, para justificar la necesidad de garantizar su inmediata puesta en libertad con el objeto de salvarle la vida, al tiempo que responsabilizó al Ejecutivo israelí de cualquier riesgo que corra la vida de Dwaik, quien padece diabetes e hipertensión.

En este sentido, el titular de Salud aseguró que el presidente del Parlamento palestino, así como otros prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes, están experimentando un deterioro físico y psicológico por las prácticas de los funcionarios de prisiones israelíes.

Por su parte, el vicepresidente del CLP, Salem Salameh, advirtió del empeoramiento de Dwek en la prisión hebrea, tachando de "humillantes" las condiciones en la cárcel, tras denunciar el aislamiento al que son sometidos los presos palestinos, informa la agencia palestina 'Ma'an'.

Por ello, Salameh pidió la liberación de los miembros del CLP, ministros y alcaldes detenidos por las autoridades israelíes sin previo juicio ni acusación formal en su contra, al tiempo que incidió en que dichos prisioneros deben ser incluidos dentro del acuerdo para un intercambio de presos que Israel y los territorios palestinos estudian actualmente.

Por su parte, organizaciones de defensa de Derechos Humanos palestinas informaron recientemente de los problemas de salud que aquejaban a Dwaik en la cárcel de Majidu, en el norte de Israel.