O.Próximo.- Moratinos afirma que el Gobierno a veces dice "cosas que no gustan a Israel" desde "una profunda amistad"

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 1:35

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Cooperación y Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, expresó hoy la profunda amistad que une a España con el pueblo judio y el Estado de Israel, si bien señaló que desde ese mismo sentimiento se trasmiten al Estado hebreo "cosas que no siempre le gustan" sobre la actitud necesaria para que el conflicto palestino pueda resolverse de una forma pacífica.

Asimismo, Moratinos señaló que esas recomendaciones se transmiten precisamente por un sentimiento de "profundad amistad", y que en ningún caso se formulan para "perjudicar" al Estado de Israel, sino que las mismas están dirigidas a "ayudar" a confeccionar la "vía que todos desean", y que no es otra que hallar una convivencia pacífica en Oriente Próximo.

A su vez, destacó que el Ejecutivo mantiene un "optimismo voluntarista" en una resolución pacífica del conflicto palestino-israelí, y mostró su deseo de que en la conferencia de paz de Oriente Próximo que celebrará a finales de año en Annapolis (Maryland) en la que se reunirán representantes palestinos e israelíes --y que coincide con el 60 aniversario del Estado de Israel-- pueda traer un "final deseado y anhelado" a la escalada de violencia entre ambos pueblos.

También aseguró que el Gobierno español siempre estará "al lado de Israel" para entablar compromisos de colaboración con "una democracia ejemplar" como la del primer ministro israelí, Ehud Olmhert, así como en el combate de actitudes que representan un "extremismo beligerante" en la zona.

En este sentido, el máximo representante de la diplomacia española recalcó que su Gobierno ha denunciado "veleidades de destrucciones inaceptables" que se han transmitido desde los sectores más integristas, citando entre esos casos al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.

COMPROMISO CON ISRAEL

Por otro lado, negó que el Gobierno tenga una diplomacia "poco clara" en sus relaciones con Israel, y que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se mantiene una colaboración "permanente" con las autoridades de este país para llevar a cabo "esa esperanza de paz" en Oriente Próximo.

"España, sea cual sea la situación, estará siempre al lado de Israel, a pesar de que se pueda decir que nuestra diplomacia actúa con esa dirección clara a favor de la paz y clara a favor de Israel, enfatizó el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Junto a Moratinos, también acudieron otras personalidades como el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, el conseller de Presidencia del Govern balear, Albert Moragues, y el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra. Además, en el acto estuvo el embajador de Israel en España, Rafael Schútz, y el presidente de la Federación de Comunidades Judías, Jacobo Israel Garzón.