GAZA 8 Mar. (EP/AP) -
Una persona murió y otras siete sufrieron heridas después de que unos 5.000 palestinos intentaran atravesar el cruce de Rafá desde la Franja de Gaza hacia Egipto, según informaron fuentes médicas palestinas.
Los palestinos comenzaron a llegar esta mañana al paso, que permanece raramente abierto, con la esperanza de poder llegar a Egipto. Sin embargo, la multitud cayó rápidamente en el caos, informaron testigos, y un anciano que se dirigía a Egipto para recibir tratamiento médico falleció. Se desconocen por el momento las causas exactas de su muerte. Un testigo, Abdel Hadi Salama, que viajaba a Egipto a visitar a unos familiares, explicó que el personal de seguridad palestino destacado en el cruce perdió el control de la multitud, que comenzó a empujar contra la terminal y a arrojar piedras a la puerta de entrada.
Salama indicó que las fuerzas de seguridad dispararon al aire, aunque, según fuentes médicas, entre los heridos hay dos con impactos de bala. "Es como el fin del mundo", señaló el testigo, en una llamada telefónica desde el interior del paso.
Por su parte, un portavoz de los observadores de la Unión Europea a cargo del cruce de Rafá, Jose Vericat, informó de que, tras los incidentes, se ha cerrado la terminal temporalmente. "Fue imposible para el personal de seguridad palestino mantener el control", señaló.
Según el equipo de observadores de la UE, el cruce de Rafá ha permanecido abierto una quinta parte del tiempo desde junio de 2006, cuando milicianos palestinos capturaron a un soldado israelí en una operación transfronteriza. El hecho de que el paso esté casi siempre cerrado provoca que se produzcan avalanchas en las raras ocasiones en las que se abre.
Israel retiró a sus soldados y colonos de la Franja de Gaza en verano de 2005. El cruce de Rafá es prácticamente la única manera de abandonar la región palestina para sus 1,4 millones de residentes.