O.Próximo.- Musa emplaza a Israel a presentar su propia iniciativa de paz para Oriente Próximo

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 21:20

AMÁN, 20 Mar. (EP/AP) -

El secretario general de la Liga Árabe (LA), Amr Musa, instó hoy a Israel a presentar su propia iniciativa de paz para Oriente Próximo, al tiempo que emplazó a las autoridades israelíes a mantener una actitud más activa para impulsar de nuevo las negociaciones de paz en la región tras la creación del nuevo Ejecutivo de unidad nacional palestino, al que Israel ya ha anunciado que boicoteará por su negativa a rechazar la violencia y reconocer al Estado hebreo.

"Esperamos una oferta de Israel", incidió Musa a los periodistas al término de su reunión con el ministro de Asuntos Exteriores jordano, Abdul-Ilah al Khatib, sin dar pistas del tipo de iniciativa que la LA espera de Israel. "En lo que se refiere a la paz no hemos visto ninguna oferta (israelí), ninguna mención seria a negociar la paz", criticó, y añadió que por el contrario lo que se ve "es la misma política vieja de construir asentamientos, retrasos, y el recurrir a artimañas una detrás de otra con el objetivo de perder el tiempo".

Musa se encuentra de visita en Jordania, la segunda escala de su gira por Oriente Próximo, en vísperas a la celebración los próximos 28 y 29 de marzo de la cumbre de la Liga Árabe en Riad durante la que se pretende dar un impulso al proceso de negociación para sellar la paz en la región en base a la iniciativa de paz propuesta por Arabia Saudí en 2002. En este sentido, Musa matizó que más que "reintroducir" dicha iniciativa se "reafirmaría", descartando cualquier revisión de la misma.

"No estamos preparados para introducir ningún cambio o ningún debate fútil sobre los contenidos de la iniciativa", aseveró el secretario general de la LA, incidiendo en que "la iniciativa árabe está respaldada por la Unión Europea, Estados Unidos y el resto de los poderes internacionales" y subrayó que "sólo Israel está intentando evitarla lo más que puede e intenta conseguir apoyos de ciertos países (en su contra)".

Posteriormente, Musa se entrevistó con el monarca jordano, Abdalá II, en un palacio de Amán, cuyos esfuerzos para encarrilar el proceso de paz en Oriente Próximo "en el buen camino" alabó, según un comunicado emitido por la oficina presidencial. Por su parte, Abdalá hizo hincapié en la importancia de la iniciativa de paz saudí porque, subrayó, "demuestra la voluntad árabe y la seriedad para alcanzar la paz con Israel en la próxima fase política".