O.Próximo.- Musharraf y Yudhoyono dicen que los países musulmanes deben unirse para acabar con la violencia en O.Próximo

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 12:22

YAKARTA 31 Ene. (EP/AP) -

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, y su homólogo indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, afirmaron hoy que los países musulmanes deben trabajar juntos para poner fin a la espiral de violencia en Oriente Próximo, y servir de contrapeso a la influencia de Estados Unidos en la región.

Musharraf y Yudhoyono indicaron que "los países de mentalidad musulmana" esperan reunirse pronto para discutir los conflictos abiertos en Irak, los territorios palestinos y Líbano.

"Ha llegado el momento de la acción", dijo Musharraf en una rueda de prensa conjunta, en el Palacio presidencial de Indonesia. "No hay lugar para la autocomplacencia porque las cosas están yendo muy rápido, deteriorándose muy rápido", agregó el presidente paquistaní.

Musharraf, que después de su visita a Indonesia se dirigirá a Malasia, para reunirse con el primer ministro, Abdulá Ahmad Badawi, se mostró confiado en que el grupo, aún no creado, tenga una voz fuerte e importante.

"Ya que Occidente está buscando e investigando métodos y nuevas ideas para llevar la paz a la región, creo que cualquier nueva idea, cualquier nueva iniciativa sería aceptable para ellos, además de factible", agregó.

Por su parte, Yudhoyono, cuyo país es el que cuenta con un mayor número de musulmanes de todo el mundo, con unos 190 millones, se manifestó optimista en que "un mayor diálogo y mayores consultas entre los países de mentalidad musulmana" ayudaría a reducir la violencia en Oriente Próximo.

Por ahora se han presentado pocos detalles del foro propuesto, aunque fuentes presentes en las reuniones de hoy indicaron que el objetivo es servir de contrapeso a la influencia de Estados Unidos en la región.

Musharraf se encuentra de gira por varios países árabes. En Arabia Saudí y Egipto, hizo un llamamiento al fin de los combates entre Al Fatá y Hamás en los territorios palestinos. El presidente paquistaní dijo que se presentará la nueva iniciativa musulmana al rey Abdulá de Arabia Saudí.

Contenido patrocinado