O.Próximo.- Naciones Unidas advierte de que los enfrentamientos en Gaza dificultan la recepción de ayuda humanitaria

Actualizado: domingo, 4 febrero 2007 11:04

GAZA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Diversas agencias humanitarias de Naciones Unidas han advertido de que los violentos enfrentamientos entre seguidores del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y del partido del presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas, Al Fatá, impiden la llegada de equipo humanitario vital para el bienestar de la vulnerable población de Gaza.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), se ha visto obligada a cerrar algunas de sus escuelas, dejando a 35.000 niños sin educación de forma temporal, además de tener que suspender el envío de alimentos a su almacén en Ciudad de Gaza. La Agencia distribuye comida a más de un millón de personas en la Franja de Gaza, que cuenta en la actualidad con cerca de 1.400.000 habitantes.

"No podemos hacer llegar servicios humanitarios en este fuego cruzado", lamenta John Ging, director de operaciones de la UNRWA en Gaza. "Hemos estado advirtiendo en repetidas ocasiones de que la situación aquí se estaba acercando a una explosión social. Y ahora ha llegado", afirma en declaraciones recogidas por el servicio de información de Naciones Unidas, IRNA.

Los últimos días se han visto marcados por las luchas callejeras entre miembros de ambas facciones, que han ignorado los repetidos acuerdos de alto el fuego establecidos por ambos partidos. Al menos 25 palestinos han resultado muertos y cerca de 245 han sido heridos de diversa consideración.

"Se está haciendo extremadamente difícil completar nuestros mandatos humanitarios para aliviar el sufrimiento del pueblo palestino", explicaron, en un comunicado conjunto, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y la mencionada división para los refugiados palestinos.

"Las implicaciones de esta situación son graves, especialmente para una población que ya está sometida a una dureza extrema", señala la nota. Además, advierte de que "el crecimiento de la violencia, que se ha cobrado la vida de civiles inocentes está poniendo la vida de nuestros empleados", y lamenta que "la intensidad de la lucha" haya obligado al cierre de sus escuelas en Gaza".

Más aún, debido a la gran cantidad de heridos, las provisiones de unidades de sangre en los hospitales, mientras que las ambulancias experimentan dificultades para atravesar las zonas de combate mientras transportan a los heridos para que reciban atención médica.