Actualizado 31/12/2007 05:05 CET

O.Próximo.- El número de víctimas en el conflicto palestino-israelí desciende en 2007

JERUSALÉN, 31 Dic. (EP/AP) -

El número de víctimas en el conflicto palestino-israelí ha descendido considerablemente en 2007. Las fuerzas israelíes mataron a 373 palestinos durante este año, lo que supone un 45 por ciento menos que el año anterior, mientras que los palestinos mataron a 13 israelíes, siendo ésta la cifra más baja del conflicto en siete años, según un informe que publicó hoy el grupo israelí pro Derechos Humanos B'Tselem.

La organización señaló que, del total de palestinos asesinados durante este año, al menos 131 no estaban relacionados con el enfrentamiento en el momento de su muerte. Este dato incluye a los insurgentes muertos durante las redadas, a los palestinos que intentaban cruzar a Israel a través de Gaza y a miembros de las fuerzas armadas palestinas que murieron cuando no estaban trabajando.

La mayoría de los palestinos murieron tras las operaciones del Ejército israelí en la Franja de Gaza, zona controlada por Hamás, mientras que una minoría fue asesinada en Cisjordania, donde el Gobierno liderado por Mahmud Abbas ha comenzado las negociaciones para un acuerdo de paz con Israel.

Por otro lado, de los 13 israelíes muertos a manos de los palestinos, siete eran civiles y seis miembros de las fuerzas de seguridad. Los civiles murieron en tiroteos, tan sólo uno perdió su vida por un ataque suicida.

En cuanto al número de puestos de control israelíes en Cisjordania, el informe los cifra en 102, número que no varía desde 2006 y algo que Israel defiende como una política de seguridad estrictamente necesaria porque ha reducido notablemente los ataques palestinos. Por su parte, los palestinos consideran innecesaria esta medida, ya que priva de libertad a los civiles y paraliza su economía.

La violencia durante el conflicto palestino-israelí se ha cobrado la vida de más de 4.500 palestinos y 1.100 israelíes desde septiembre del año 2000.

El informe también hace referencia a que mientras la violencia entre palestinos e israelíes ha aminorado, la violencia interna de los territorios palestinos ha llegado a su cifra más alta durante este año (violencia impulsada en su mayoría por la lucha de poder entre Hamás y Al Fatá). Al menos 344 palestinos fueron asesinados por otros palestinos en 2007, la mayoría en Gaza y durante la primera mitad del año. Otro tema que menciona el informe es que el número de "detenciones administrativas", que Israel practica sobre los palestinos, se ha incrementado en un 13 por ciento en este año, con un total de 830 detenidos.