O.Próximo.-Obama ve gestos "alentadores" sobre los asentamientos y Mubarak dice que una solución temporal es inaceptable

Actualizado 18/08/2009 22:58:41 CET

WASHINGTON, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó hoy que ha visto "gestos alentadores" que demostrarían que se ha suavizado la tradicional resistencia de Israel respecto a los asentamientos en Cisjordania.

Así lo aseguró Obama a los periodistas al término de su primera reunión de trabajo en la Casa Blanca con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, con quien coincidió en la necesidad de redoblar los esfuerzos para alcanzar la paz en Oriente Próximo.

El presidente insistió en que tanto palestinos como israelíes tienen que seguir dando pasos y afrontar "riesgos", y aunque subrayó que el interés de ambas partes sea lograr la paz, la historia ha demostrado que el hecho de que algo tenga sentido no necesariamente significa que pueda ocurrir.

En su tercer encuentro desde que Obama tomó posesión el pasado 20 de enero, el primero que se celebra en la Casa Blanca, Mubarak apoyó los esfuerzos que está desplegando la nueva administración en Washington para encontrar una solución.

Asimismo, reveló que en las conversaciones que ha mantenido con las autoridades israelíes les ha explicado que es "inaceptable" una solución temporal al problema de las fronteras. "No podemos permitirnos seguir perdiendo el tiempo porque la violencia aumentará", añadió.

Obama y Mubarak mantuvieron un encuentro a solas en el Despacho Oval y posteriormente se unieron el vicepresidente, Joe Biden, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y otros asesores como el general James Jones, y el enviado especial de Obama para Oriente Próximo, George Mitchell.

Aunque en sus declaraciones ante los medios Obama no mencionó si hablaron de la situación de los Derechos Humanos en Egipto, Mubarak reconoció que fue uno de los temas conversados de forma "muy franca" y "muy amistosa", además de otros asuntos de interés como Irán, Irak o Somalia.