O.Próximo.- El observador de la ONU para los DDHH en los territorios palestinos quiere que la ONU abandone el Cuarteto

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 19:15

NUEVA YORK, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El observador especial de la ONU para los Derechos Humanos en los territorios palestinos, John Dugard, ha afirmado que instará a las Naciones Unidas a salir del grupo conocido como el Cuarteto para Oriente Próximo a menos que decida tratar la cuestión de los Derechos Humanos del pueblo palestino, informó hoy la cadena británica BBC.

A su juicio, Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia --que, junto a la ONU, componen el Cuarteto-- no están protegiendo a los palestinos, por lo que la ONU "no se está haciendo ningún bien a sí misma permaneciendo como miembro" de este grupo.

Dugard ha realizado varias visitas a Cisjordania y la Franja de Gaza durante los últimos siete años en su papel de observador de la ONU, y considera que, cada vez que va allí, "parece que la situación ha empeorado" desde la anterior visita. En su último viaje, dijo sentirse "muy impactado por la desesperación que sentía el pueblo palestino".

En su opinión, este sentimiento se debe al "aplastante efecto de las violaciones de los Derechos Humanos" y, especialmente, a las restricciones impuestas por Israel a la libertad de movimientos de los palestinos. En este sentido, indicó que, aunque la seguridad de Israel está en riesgo, "su respuesta es desproporcionada".

Dugard aseguró que la respuesta del Cuarteto ante esta situación no es la adecuada debido a que es un grupo "fuertemente influenciado" por Estados Unidos.

Además de no haber actuado como debe en la cuestión de los Derechos Humanos, el experto de la ONU cree que el Cuarteto tampoco ha sabido mediar en el conflicto que existe actualmente entre las dos principales facciones palestinas, Hamás y Al Fatá, ya que "la comunidad internacional ha apoyado casi por completo a Al Fatá", y no es éste, opinó Dugard, "el papel que la ONU debería desempeñar".

Por estos motivos, Dugard afirmó que puede que haya llegado el momento en que la ONU abandone el Cuarteto.