O.Próximo.- Los observadores internacionales abandonan temporalmente Hebrón tras el ataque contra sus oficinas de hoy

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 18:15

JERUSALEN 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los observadores internacionales en Hebrón anunciaron hoy que abandonan temporalmente esta ciudad de Cisjordania después de que sus oficinas fueran atacadas esta mañana por cientos de manifestantes palestinos que protestaban por la publicación de las caricaturas de Mahoma, según informa el diario israelí 'Haaretz' en su edición electrónica.

Cientos de palestinos habían atacado esta mañana el edificio en el que se encuentra la Presencia Temporal Internacional en Hebrón (TIPH), lanzando piedras, mientras alrededor de 60 de sus miembros se encontraban en su interior.

Los manifestantes rompieron las ventanas del edificio e incluso en un momento dado forzaron la puerta y entraron en el inmueble, donde los observadores desarmados recurrieron a palos para intentar echarles de nuevo. Finalmente, la Policía palestina inicialmente superada en número consiguió expulsar a los manifestantes y los observadores extranjeros comenzaron a abandonar la ciudad.

Según la portavoz de la TIPH, Gunhild Forselev, había 60 miembros de la misión en el interior del edificio cuando se produjo el ataque. La TIPH, compuesta por observadores desarmados de países escandinavos y europeos, se estableció en 1994 después de que un colono judío matara a 29 palestinos en un lugar sagrado en Hebrón. Los observadores tienen como misión ayudar a reducir la tensión entre los 500 residentes radicales judíos y los 170.000 palestinos.

Los observadores, que tras reunirse con el gobernador de Hebrón, habían optado por mantener un perfil bajo y sólo hoy habían reanudado las patrullas regulares que hacen por la ciudad desarmados, establecerán ahora temporalmente sus oficinas en Jerusalén y Tel Aviv. Los once miembros daneses de la TIPH abandonaron hace más de una semana Hebrón tras comenzar las protestas por la publicación en un diario danés de las caricaturas de Mahoma.

Contenido patrocinado