O.Próximo.- Ocho agentes de seguridad palestinos son juzgados por abandonar sus puestos durante la toma de Gaza

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 17:00

JERICÓ (CISJORDANIA), 25 Oct. (EP/AP) -

Ocho agentes de seguridad palestinos están siendo juzgados hoy en Cisjordania por abandonar sus puestos durante la toma de la Franja de Gaza por parte de Hamás, lo que ha generalizado las quejas entre la población, que considera que los sospechosos son sólo cabezas de turco por las autoridades responsables de la situación.

Este es el primer juicio que tiene lugar como consecuencia de la semana de enfrentamientos del pasado mes de junio y que derivó en la separación de los territorios palestinos: la Franja de Gaza, actualmente dominada por Hamás, y Cisjordania, donde gobierna Al Fatá.

Muchos partidarios de Al Fatá, movimiento del presidente Mahmud Abbas, incluidos agentes de seguridad y políticos, huyeron de Gaza. "Aquellos que escaparon primero y dejaron a oficiales de menor nivel desprotegidos están disfrutando de su libertad en Europa y Egipto mientras estos agentes de menor rango están siendo juzgados", explicó el abogado defensor, Abdel Karim Hamad.

El letrado no se refirió a ninguno por el nombre, pero, por ejemplo, el ex hombre fuerte de la seguridad de Gaza Mohamed Dahlan está actualmente en Europa, y uno de los altos responsables de la seguridad en esta misma región, Rashid Abu Shbak, vive en Egipto. muchos otros oficiales viven actualmente en la ciudad cisjordana de Ramala.

El agente de más alto rango que se enfrenta a este juicio era un coronel. El veredicto del tribunal de Jericó que le juzga, junto a otros siete compañeros, está previsto al final del día. Sin son declarados culpables, se enfrentan a sentencias de prisión.