O.Próximo.- Ocho heridos durante una evacuación de colonos ilegales en Hebrón por la Policía isrealí

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 12:54

HEBRÓN, (CISJORDANIA) 7 (EP/AP)

Ocho personas resultaron heridas hoy durante la evacuación forzosa de varios colonos judíos que se habían refugiado ilegalmente en varios apartamentos de un barrio cercano a un mercado en la ciudad de Hebrón, en Cisjordania. La operación, que fue llevada a cabo por las fuerzas policiales israelíes, respaldadas por tropas del Ejército, no se saldó con ningun arresto.

El portavoz de la Policía, Danny Poleg, informó de que cuatro soldados, dos policías y dos colonos resultaron heridos leves durante la evacuación y que no se realizaron arrestos. Unidades policiales, respaldadas por tropas del Ejército, se enfrentaron a cientos de colonos furiosos, que escupieron a las tropas y les arrojaron piedras, agua, aceite y polvo de hormigón.

La evacuación comenzó sobre las 6:30 hora local (5:30 hora peninsular), según informaron fuentes policiales. Algunos de los colonos se encerraron dentro de un recinto de hormigón. Las fuerzas policiales se abrieron camino a través de las puertas de los apartamentos fortificados y sacaron a los colonos uno a uno.

Hebrón, un foco frecuente de tensiones entre israelíes y palestinos, es el hogar de cerca de 500 colonos judíos, que viven en edificios fuertemente protegidos, y de unos 160.000 palestinos, por lo que los enfrentamientos son frecuentes.

Dos familias judías estuvieron ocupando ilegalmente varios apartamentos en el mercado de Hebrón durante varios meses. El mercado lleva cerrado desde 1994, cuando el extremista judío Baruch Goldstein abrió fuego en un lugar santo tanto para judíos como para musulmanes, asesinando a 29 palestinos. Los colonos han estado intentando reestablecer su presencia en la zona.

Los colonos denuncian que la propiedad pertenecía a familias judías desde hace décadas hasta que las autoridades jordanas las incautaron después de la guerra de independencia israelí en 1948. Israel se hizo con Cisjordania en 1967. "Es un crimen contra la justicia y contra la historia judía", declaró el portavoz de los colonos de Hebrón, Noam Arnon. "Estoy seguro de que volveremos. Hebrón tiene una larga historia y nosotros volveremos", añadió el portavoz.

Antes de la operación, varios soldados de infantería ultraortodoxos se negaron a tomar parte en ella alegando que la misión contradecía sus principios ideológicos. Ayer, el Ejército dejó claro que no tolerará ninguna forma de motín y condenó a una decena de soldados, incluyendo a dos comandantes, a penas de cárcel.

Esta rebelión refleja el creciente cisma entre los mandos del Ejército y los colonos judíos, muchos de los cuales sirven en unidades de combate. Las tensiones han ido creciendo desde que Israel se retiró unilateralmente en 2005 de la Franja de Gaza, evacuando forzosamente a otros 9.000 colonos. En febrero, lo soldados se volvieron a enfrentar a colonos cuando evacuaron parte del puesto avanzado de Amona, en Cisjordania.