JERUSALÉN 3 Oct. (EP/AP) -
El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, llegaron hoy a un acuerdo para que sus equipos de trabajo elaboren a partir de la próxima semana un documento común sobre el proceso de paz en Oriente Próximo con vistas a la conferencia sobre la región que se celebrará en noviembre en Washington.
Olmert recibió hoy a Abbas en su residencia oficial en Jerusalén. Un portavoz israelí declaró tras el encuentro que los dos líderes llegaron a un acuerdo por el que sus respectivos equipos comenzarán la semana entrante a esbozar un marco para un futuro acuerdo de paz.
Las delegaciones se reunirán dos veces al mes, precisó el portavoz israelí, David Baker. Olmert y Abbas tienen la esperanza de presentar el documento en la conferencia de noviembre, a fin de llevar una opinión compartida sobre un futuro acuerdo de paz.
Aunque ambos líderes ya han celebrado una serie de reuniones, la de hoy es la primera en que equipos de negociadores se han sumado a las conversaciones. La reunión continuaba este mediodía en la residencia oficial de Olmert en Jerusalén.
"El primer ministro está ansioso por alcanzar otra oportunidad de un diálogo constructivo con el líder palestino, y hará todos los esfuerzos posibles para concretar progresos en el lapso previo a la próxima reunión internacional", declaró David Baker, un potavoz del Gobierno israelí.
Olmert y Abbas ya han ofrecido opiniones claramente diferentes sobre el documento final. Los palestinos quieren un acuerdo preciso en que se expliquen los detalles del acuerdo final de paz. Pero Olmert propone en cambio una vaga declaración de "intenciones".
Según un borrador de propuesta de los palestinos, una de cuyas copias fue entregada a Associated Press a comienzos de esta semana, los palestinos estarían dispuestos a canjear algunas tierras en la Cisjordania con Israel y limitar la cifra de refugiados palestinos que retornen a sus viviendas en el estado judío. Pero a cambio exigen la devolución de todas las áreas de Jerusalén capturadas por Israel en la guerra de 1967.