O.Próximo.- Olmert y Abbas se reunirán hoy en Jerusalén para continuar preparando la cumbre internacional de paz

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 10:25

JERUSALÉN, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se reunirán de nuevo hoy para continuar preparando la cumbre internacional de paz que se celebrará en noviembre o diciembre en la ciudad estadounidense de Annapolis (estado de Maryland).

Altos responsables del Gobierno israelí señalaron que Olmert y Abbas quieren dar comienzo y profundizar en el trabajo que desempeñarán los equipos negociadores durante el encuentro en Estados Unidos, informa el diario 'Haaretz'. Sin embargo, Olmert redujo ayer las esperanzas de los palestinos de cara a la conferencia, afirmando que en ella no se llegará a ningún acuerdo definitivo.

Por otro lado, el asesor de Seguridad Nacional norteamericano, Stephen Hadley, llegará hoy a Israel en una visita que estará centrada en la cuestión palestina. Según creen altos funcionarios israelíes, la visita de Hadley tiene la intención de enviar el mensaje de que el mandatario estadounidense, George W. Bush, desea permanecer informado e involucrado en las preparaciones de la cumbre.

Los equipos negociadores de ambas partes, encabezados por la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, y su homólogo palestino, Ahmed Qureia, se reunieron el pasado miércoles. Según informa 'Haaretz', los dos no llegaron a un acuerdo acerca de la continuación de los diálogos y de un comunicado conjunto.

La parte palestina asegura que ya se está implantando el primer escenario en los territorios palestinos, lo cual incluye la lucha contra el terrorismo, por lo que exigen a Israel que evacue los puestos fronterizos en Cisjordania y detenga la construcción de asentamientos. Los negociadores israelíes, por su parte, consideran que los palestinos deben demostrar mayores esfuerzos en la lucha contra Hamás y la Yihad Islámica.

Por tanto, la reunión de hoy entre Olmert y Abbas pretende ser una oportunidad para discutir los obstáculos a los que se enfrentan los equipos negociadores y encontrar el camino para resolverlos, señala el rotativo.

POCAS EXPECTATIVAS DE OLMERT

Sin embargo, Olmert demostró ayer las escasas expectativas que alberga respecto a la conferencia de paz, ya que dejó claro que no va a ser el escenario en el que surja por fin una "declaración de paz" que ponga fin al conflicto entre israelíes y palestinos.

El primer ministro se comprometió a hacer de la conferencia un éxito, si bien es cierto que lo que para él supone un éxito para los palestinos puede significar un fracaso. Además, la esperada reunión de alto nivel de Annapolis se ve ahora enturbiada por la última decisión de su ministro de Defensa, Ehud Barak, que dio su aprobación definitiva para que Israel proceda a realizar cortes temporales en el suministro de electricidad en la Franja de Gaza.

El castigo por el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí se traducirá en cortes de 15 minutos y, si los palestinos lanzan más cohetes, aumentará también la duración de los apagones. Los proyectiles alcanzan Israel casi a diario y, con esta medida, el Estado hebreo espera disuadir a los milicianos palestinos.