O.Próximo.- Olmert advierte de que sólo entrarán en el Gobierno los partidos que apoyen retiradas unilaterales

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 13:27

JERUSALEN, 23 Mar. (EP/AP) -

El primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, advirtió hoy que sus rivales políticos deben estar de acuerdo con un plan de retirada de gran parte de Cisjordania si quieren entrar a formar parte de una coalición de gobierno encabezada por el Kadima, partido considerado como favorito en todos los sondeos de cara a las elecciones del 28 de marzo.

Los comentarios de Olmert, en una entrevista que publica hoy el diario 'Yediot Aharonot', dan una clara señal de cómo será el próximo gobierno israelí. Aunque el Kadima cuenta con una amplia ventaja, según los sondeos, necesitará de otros partidos más pequeños para conseguir una coalición de gobierno de mayoría en el Parlamento. Con estas condiciones todo parece apuntar a que a Olmert le gustaría unir fuerzas con los Laboristas y el Meretz, mientras que parece prácticamente descartada una alianza con el Likud.

"Quiero subrayar, para que nadie tenga dudas: pretendo aplicar este plan", afirmó Olmert, en referencia a su intención de trazar las fronteras definitivas de Israel en los próximos cuatro años para lo que estaría dispuesto a una retirada unilateral de algunas partes de Cisjordania. "Cualquiera que que no esté interesado en que este plan se aplique no estará en mi coalición", añadió, subrayando que "este es el plan y no hay otro".

Anoche, en una entrevista concedida al Canal 10 de televisión, el primer ministro en funciones dijo que dará al nuevo Gobierno palestino encabezado por Hamás algún tiempo para renunciar a la violencia contra Israel antes de adoptar medidas unilaterales. "No estoy preparado para esperar durante años", subrayó. "Si vemos que no hay una opción razonable (para mantener conversaciones) asumiremos nuestro destino en nuestras manos".