O.Próximo- Olmert afirma ante Abbas que espera que se allane el camino para las conversaciones sobre el Estado palestino

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 18:14

JERUSALÉN 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró hoy en la reunión que mantuvo en la ciudad cisjordana de Jericó con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que espera que las conversaciones permitan en breve abrir la negociación para la creación de un Estado palestino.

"He venido aquí para discutir con usted las cuestiones fundamentales pendientes entre Israel y la Autoridad Palestina con la esperanza de que esto propicie pronto la apertura de negociaciones sobre la creación de un Estado palestino", señaló Olmert nada más comenzar la reunión, según informa el diario israelí 'Haaertz'.

En la que supone la primera visita de un primer ministro israelí a una ciudad palestina en siete años, Olmert y Abbas discutirán sobre la futura creación de un Estado palestino y, más en general, sobre los principios sobre los que se basará un futuro acuerdo de paz. Ambos prepararán, además, la cumbre regional convocada por el presidente estadounidense, George W. Bush, para este noviembre en Washington.

"El propósito de la reunión es lograr el máximo entendimiento mutuo posible sobre la solución de los dos Estados antes de la cumbre de este invierno de forma que no haga peligrar todo el proceso", explicó una fuente israelí cercana al Gobierno que solicitó permanecer en el anonimato.

También pretende fortalecer la posición de Abbas en Cisjordania para que la Autoridad Palestina pueda cumplir con sus compromisos, en particular en cuestiones de seguridad.

Fuentes palestinas revelaron que ambos dirigentes mantendrán un almuerzo privado y que la mayor parte del tiempo será a puerta cerrada, sin colaboradores de ninguna de las partes.

Jericó es una de las localidades cisjordanas más pacíficas y el lugar donde se celebrará el encuentro, el Hotel Intercontinental, un establecimiento de cinco estrellas, está situado en las afueras de la ciudad, a muy poca distancia de un control permanente israelí.

Contenido patrocinado