O.Próximo.- Olmert anima a los dirigentes europeos a proseguir "la guerra sin descanso" contra el antisemitismo

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 16:48

PARIS, 15 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, pidió hoy en Francia que prosiga "la guerra sin descanso" de las autoridades francesas y europeoas contra el antisemitismo. El dirigente, en su primera visita oficial a Francia, elogió la actuación en este terreno del presidente Jacques Chirac.

Chirac "es un combatiente de los más firmes y valientes contra el antisemitismo, como su primer ministro, Dominique de Villepin", declaró Olmert, en una reunión con las autoridades de la importante comunidad judía en Francia.

En Francia vive la tercera colonia judía más importante del mundo --medio millón de personas--, tras la de Israel y la de Estados Unidos. Ehud Olmert animó a los judíos franceses a "permitir a sus hijos ir a Israel para conocer el país, estudiar y, un día, instalarse en él".

Sin embargo, el primer ministro matizó sus palabras para no provocar un nuevo incidente como el ocurrido en 2004, cuando el ex primer ministro, Ariel Sharon, invitó a los judíos galos a dejar el país y emigrar a Israel por el recrudecimiento en Francia de las agresiones antisemitas.

Olmert defendió públicamente su plan de retirada unilateral de Cisjordania, en caso de imposibilidad de retomar las conversaciones con la Autoridad Palestina. "Si hay que elegir entre el Gran Israel y un Estado judío democrático con una mayoría judía viviendo con fronteras seguras y reconocidas, yo elijo esta segunda opción", planteó Olmert.