O.Próximo.- Olmert asegura que Irán "tendrá que pagar un precio" si no renuncia a sus ambiciones nucleares

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 4:01

JERUSALÉN 20 Oct. (EP/AP) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, advirtió hoy a Irán de que "pagará un precio" si no renuncia a sus aspiraciones nucleares y renuncia al enriquecer uranio y sugirió que Israel podría tomar medidas. Olmert no quiso desmentir ni confirmar la posibilidad de que el Israel ataque las instalaciones nucleares iraníes, tal como hizo hace 25 años con un reactor nuclear iraquí que aún no había empezado a funcionar, pero destacó que los iraníes "deben temer" las consecuencias de su actitud intransigente.

Asimismo, Olmert subrayó que la población iraní "debe entender que si rechazan todo compromiso, habrá un precio a pagar". El primer ministro israelí realizó estas declaraciones en el avión que le trasladó de vuelta a Israel desde Rusia, donde se entrevistó con el presidente Vladimir Putin, aliado estratégico de Teherán.

Olmert insistió en que Israel no puede aceptar un Irán nuclear y puntualizó que "llega un momento en el que tienes que hacer un daño controlado". "Hay que establecer un límite que no puede ser franqueado", explicó sin definir dicho límite. También advirtió que "quizá haya necesidad de hacer algo en un futuro".

Con respecto a la situación en los Territorios Palestinos Olmert insistió en su voluntad de reunirse con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, con la intención de retomar las estancadas conversaciones de paz. Descartó sin embargo la posibilidad de liberar a algunos de los miles de presos palestinos encarcelados en Israel antes del encuentro.

"El momento de la verdad con respecto a los palestinos está más cerca que nunca", afirmó. Abbas "debe tomar decisiones audaces, o si no él y nosotros perderemos las esperanzas que nos quedan", concluyó.

Contenido patrocinado