O.Próximo.- Olmert asegura que no se contendrá en los ataques contra todos los que lancen cohetes

Actualizado: lunes, 3 septiembre 2007 19:39

JERUSALÉN, 3 Sep. (EP/AP) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró hoy que Israel no cerrará los ojos ante el lanzamiento de cohetes caseros Qassam por parte de las milicias palestinas de la Franja de Gaza, justo cuando uno de estos proyectiles impactó cerca de una guardería de la ciudad de Sderot, en el sur de Israel.

El Ejército israelí ha recibido instrucciones de atacar a todo el que esté implicado en el lanzamiento de cohetes, según indicó Olmert. "Consideramos muy grave este ataque. El Ejército ha recibido orden de destruir cada lanzadera de cohetes y atacar a todo el que esté implicado en los lanzamientos", explicó.

Olmert realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Alfred Gusenbauer, celebrada en Jerusalén.

"Seguiremos invirtiendo en reforzar las instalaciones educativas en la frontera con Gaza y haremos todo lo necesario para generar un mayor sentimiento de seguridad en los residentes, que viven una realidad intolerable", añadió.

Taher Nunu, portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) alertó, sin embargo, a la comunidad para que impida que Israel adopte represalias excesivas. "Nos tomamos esta nueva amenaza de Israel muy en serio. Podría haber masacres contra la gente de Gaza", afirmó.

Por su parte, el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, que se encuentra de visita en la región, condenó los ataques contra Sderot y recordó que en uno de sus últimos viajes a Israel visitó Sderot mientras caían cohetes.

"Quiero mostrar mi solidaridad con la gente de Sderot", afirmó Solana en rueda de prensa conjunta con la ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni. "Sé lo que significa y ver ahora de nuevo la misma experiencia que vive la gente, especialmente en un momento en que había niños en las escuelas, es algo que debo condenar", aseguró.

Livni, por su parte, indicó que Israel impondría sanciones a la Franja de Gaza si los palestinos seguían atacando el sur de Israel. "No quiero sugerir qué pasos podríamos adoptar. No me refiero sólo a medidas militares. La Franja de Gaza depende de la voluntad de Israel en varios sentidos y creo que ha llegado el momento de discutir qué tipo de medidas podemos tomar", explicó.