O.Próximo.- Olmert confía en que "se disipe la tensión" con Siria ya que "nadie está interesado en un conflicto armado"

Actualizado: lunes, 24 septiembre 2007 14:21

JERUSALÉN, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, expresó su confianza en que las relaciones entre Siria e Israel no desembocarán en un conflicto armado, toda vez que ambos países son conscientes de la capacidad militar militar del otro y no va en beneficio de alguno "iniciar un conflicto armado", en declaraciones recogidas por el diario hebreo 'Yediot Aharonot' en su edición digital.

Durante su reunión con el Comité de Defensa y Asuntos Exteriores del Knesset (el Parlamento israelí), Olmert afirmó que "la tensión en la frontera norte se disipará gradualmente", ya que Israel "es consciente del despliegue de las fuerzas sirias, y ellos han visto el despliegue de las fuerzas israelíes", afirmó. "Siria no está interesada en un conflicto armado, y nosotros tampoco", concluyó el primer ministro.

Olmert manifestó, además, que si bien "ambos lados están en guardia", va en interés de Israel "que esta situación termine calmándose".

Asimismo, el primer ministro también expresó su preocupación ante el desarrollo de los acontecimientos en Líbano, "particularmente, los sucesos violentos", en referencia al asesinato del diputado antisirio Antoine Ghanem la semana pasada en Beirut y que, a juicio de Olmert "ha complicado la estabilidad en el país".

Por último, el primer ministro se refirió a la cumbre palestino-israelí que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en Washington, que se negó a calificar de "conferencia de paz" sino de más bien "un encuentro internacional destinado a apoyar el proceso de paz", aprovechando el buen momento que atraviesan las negociaciones con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, sobre todo tras la toma de poder de Hamás en la Franja de Gaza de este verano, que ha llevado a Tel Aviv a profundizar en la relación con el presidente palestino.

"A lo largo de los últimos meses hemos llegado a la conclusión de que deberíamos obtener el apoyo internacional para potenciar nuestra relación con las fuerzas palestinas moderadas a través de un encuentro", según el primer ministro, que consideró que "existen países que apoyan una solución de paz con Israel basándose en los principios establecidos por la comunidad internacional".

Sin embargo, el líder opositor Benjamin Netanyahu criticó al primer ministro durante la misma reunión, afirmando que Olmert "es el único que cree que Abú Mazen --nombre de guerra de Abbas-- puede ser un socio" en la paz.