O.Próximo.- Olmert dice que Ben Gurion hizo bien en aceptar la resolución de la ONU que partió el territorio

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 19:27

JERUSALÉN, 3 Dic. (EP/AP) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó hoy que el padre fundador del Estado de Israel, David Ben Gurion, "tenía razón". Olmert hizo esta afirmación en una sesión parlamentaria en la que conmemoró el 60 aniversario de la aprobación, por parte de la ONU, del reparto de territorios entre israelíes y palestinos, apoyando así la decisión de Ben Gurion de aceptar esta medida.

A su juicio, la división del territorio en un Estado árabe y otro judío también es esencial ahora. "No hay otra alternativa", sentenció en la sesión parlamentaria especial, presenciada por varios familiares de los embajadores que votaron a favor de la partición en la Asamblea General de la ONU el 29 de noviembre de 1947.

Olmert aseguró que Israel "merece credibilidad por parte del resto del mundo" por haber aceptado la partición mientras que el mundo árabe la rechazó, desencadenando así una guerra de dos años de duración cuando Israel declaró su independencia seis meses después.

Después de la intervención del primer ministro, habló el líder de la oposición, Benjamin Netanyahu, que destacó que hoy en día los palestinos quieren "dos Estados para un pueblo: un Estado palestino y un Estado israelí lleno de palestinos como consecuencia de lo que ellos denominan el 'derecho de retorno' de los refugiados desplazados durante el conflicto bélico, así como de sus descendientes".

Olmert dijo que Israel colaborará en la rehabilitación de los refugiados palestinos, pero rechazó su petición de que se asienten de nuevo en Israel. "Haremos esto de buena gana", indicó, explicando que su motivación es de carácter "puramente humanitario" y pretende mantener unas "buenas relaciones con los (países) vecinos". "Es un compromiso y una promesa", concluyó.