JERUSALEN 22 Mar. (EP/AP) -
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó hoy que Israel está dispuesta a hacer "concesiones dramáticas, dolorosas y duras" para alentar el diálogo con sus enemigos. Asimismo, dijo que la iniciativa de paz de Arabia Saudí podría ser "una base oportuna" para continuar los contactos entre israel y los árabes moderados.
"La iniciativa saudí es interesante, y tiene muchas partes que yo estaría encantado de aceptar, aunque, como puede esperarse, no todas, y ciertamente podría ser una base oportuna para el diálogo continuado entre nosotros y los árabes moderados", dijo.
El denominado plan saudí insta al establecimiento de relaciones diplomáticas plenas entre el mundo árabe e Israel a cambio de la retirada completa israelí de Cisjordania y Jerusalén Este. Israel la rechazó totalmente en un primer momento, en 2002, y endureció su posición después de que la Liga Arabe insistiera en el derecho de los refugiados palestinos y sus descendientes a volver a sus casas en Israel.
Sin embargo, en recientes encuentros entre Olmert y el presidente palestino, Mahmud Abbas, Israel ha mostrado un mayor interés en la iniciativa, que los países árabes pretenden relanzar en una cumbre que tendrá lugar a finales de este mes en Riad.
"Este Gobierno no perderá una sola oportunidad de implicar a nuestros enemigos en el diálogo", aseguró el primer ministro israelí. Israel "está preparada para hacer concesiones extensas, duras y dolorosas para implicarles en este diálogo", sostuvo.
Poco después de estas declaraciones, el principal negociador palestino y hombre próximo a Abbas, Saeb Erekat, invitó a Olmert a acompañar al presidente palestino "en el lanzamiento de un proceso de paz genuino".
"Creo que la iniciativa saudí es la iniciativa más estratégica y más importante que ha llegado del mundo árabe desde 1948", señaló. "Espero que los israelíes acepten estas invitaciones y sean nuestros socios en la paz", agregó.