O.Próximo.- Olmert dice que el tiempo se acaba para buscar la paz y cree que Israel debe renunciar a partes de Jerusalén

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 18:12

JERUSALÉN 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro en funciones, Ehud Olmert, alertó hoy de que el tiempo se acaba para buscar una solución a dos Estados en el conflicto palestino-israelí, y consideró que su país debe renunciar a ciertas partes de Jerusalén, como el este, que reclaman los palestinos.

En la ceremonia anual que recuerda el asesinato en 1995 del entonces primer ministro Isaac Rabin, Olmert abogó también por alcanzar un acuerdo de paz bajo el cual Israel se retire de casi todo el territorio de Cisjordania, informa la prensa local.

"Estamos perdiendo tiempo, podemos perder apoyos para una solución de dos Estados", señaló refiriéndose a la creación de un Estado palestino, concepto que figura en las actuales negociaciones patrocinadas por Estados Unidos.

Para el jefe de Gobierno, "la decisión debe ser tomada ahora, sin vacilar". "La estrecha ventana de la oportunidad de implantar una solución en la conciencia de nuestra gente y de las naciones del mundo se esfuma delante de nuestros ojos", advirtió.

Según Olmert, el fracaso para establecer un Estado palestino podría conducir a presionar a Israel para que acepte un Estado binacional que incluya la Franja de Gaza y Cisjordania, caso en el que, remarcó, los judíos quedarían en minoría.

Además, el primer ministro reconoció que Israel debe renunciar a partes de Jerusalén para llegar a un acuerdo con la Autoridad Palestina. "Si queremos mantener un Israel judío y democrático, necesitamos renunciar a partes de la patria con la que hemos soñado durante generaciones, incluso a los barrios árabes de Jerusalén, y volver a (las fronteras del) 1967, con ciertas modificaciones", señaló.

Contenido patrocinado