O.Próximo.- Olmert prefiere que la retirada de Cisjordania se lleve a cabo de una sola vez y no de forma gradual

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 13:18

JERUSALÉN 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, es contrario a que el plan de retirada de Cisjordania se lleve a cabo de forma gradual y prefiere que se efectúe de una sola vez, según informó hoy la edición digital del diario israelí 'Haaretz'.

La velocidad con la que se implementará el plan de retirada aún no ha sido debatida en el seno del Gobierno, pese a constituir un elemento central del proyecto para Olmert y para otros ministros destacados de su Ejecutivo. En todo caso, no se espera que se llegue a un acuerdo al respecto antes de que Olmert se reúna con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, para lo cual aún no hay fecha.

Dado que el plan de retirada de asentamientos de Cisjordania implica importantes costes políticos, económicos y sociales, Olmert prefiere que todo ello derive en una sola crisis que englobe todos los aspectos que en una serie de crisis aisladas, según el diario. Aparte, los asesores del primer ministro piensan que Olmert conseguirá mayor apoyo internacional a su plan si lo lleva a cabo de una sola vez.

Antes de su salida hacia Estados Unidos, el pasado mes de mayo, Olmert rechazó una propuesta del viceprimer ministro, Simon Peres, que contemplaba una retirada escolanada en seis etapas. La primera etapa incluiría sólo la evacuación de dos pequeños asentamientos del norte de Cisjordania, lo cual permitiría a Israel dejar bajo control de los palestinos una zona relativamente amplia y, al mismo tiempo, contar con muchos apoyos internacionales.

Peres duda de la capacidad del Gobierno para evacuar, de una sola vez, a entre 60.000 y 80.000 colonos o para asumir los grandes costes que se prevén en caso de retirada masiva.

Contenido patrocinado