O.Próximo.- Olmert promete en el Parlamento mayores esfuerzos para la paz con los palestinos

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 19:58

JERUSALÉN, 8 Oct. (EP/AP) -

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró hoy en el Knesset --Parlamento israelí-- que dedicará el próximo año a perseguir la paz con los palestinos y señaló la seriedad del actual líder palestino, Mahmud Abbas, para alcanzar un acuerdo.

En un discurso frecuentemente interrumpida por los diputados de la oposición, Olmert declaró que se había acabado el tiempo de las excusas para no hablar con los palestinos y que no tratará de "buscar excusas para bloquear un proceso diplomático".

"El actual liderato palestino no es un liderato terrorista", aseguró Olmert, quien añadió que tanto Abbas como su primer ministro, Salam Fayyad, "están comprometidos con todos los acuerdos firmados con Israel" y se mostró confiado en que quieren "avanzar junto a nosotros en un camino que llevarán hacia un cambio en la realidad de las relaciones entre ellos y nosotros".

El primer ministro israelí sostuvo haber desarrollado un buen trabajo respecto a las relaciones con Abbas en los últimos encuentros que han mantenido ambos y que se ha creado "una atmósfera de confianza personal". En este sentido dijo sentir "que hay algo sobre lo que hablar y nos interesa hablar de ello". Sin embargo, los críticos contra Olmert sostienen que Abbas es demasiado débil como para poder desmantelar grupos palestinos armados o implementar un futuro acuerdo de paz.

Además, Olmert señaló que Israel debería renunciar a algunos de sus profundos deseos y añadió que los palestinos "deberán estar de acuerdo con la necesidad de conceder parte de sus sueños en orden a construir con nosotros un realista, si no ideal o perfecto", futuro de paz y seguridad.

Durante el discurso, los diputados opositores interrumpieron repetidamente a Olmert instándole a pronunciarse sobre sus planes sobre el futuro de Jerusalén. El presidente del Knesset, Dalia Itzik, les pidió que permanecieran callados y les amenazó con expulsarles de la sala.