O.Próximo.- Olmert se reunirá con toda probabilidad con Abbas a su regreso de Washington este mes, según Peres

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 12:36

JERUSALEN, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro en funciones israelí, Ehud Olmert, se reunirá con toda probabilidad con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, a su regreso de Washington este mes, según señaló el viceprimer ministro designado, Simon Peres, en una entrevista concedida al diario 'Jerusalem Post' de la que éste publica en su página web algunos extractos y que será publicada íntegramente el viernes.

"Creo que Olmert se reunirá (con Abbas) tras el establecimiento del Gobierno, puede que quizá después de su visita a Estados Unidos, porque hemos dichos que vamos a intentar durante un tiempo llegar a un acuerdo bilateral", declaró Peres, explicando que el nuevo Gobierno israelí no descarta llegar a un acuerdo negociado con los palestinos.

La semana pasada, Abbas había dicho que intentaría reanudar las conversaciones con los israelíes y se ofreció como interlocutor de los palestinos. Por su parte, Olmert no ha descartado hablar con Abbas pero se niega a hacerlo con el nuevo gobierno palestinos que encabeza Hamás.

Fuentes de la oficina de Abbas consultadas por el 'Post' señalaron anoche que por el momento no hay ninguna fecha para el encuentro con Olmert, pero añadieron que el presidente palestino está dispuesto a reunirse con el primer ministro israelí tan pronto como sea posible para discutir el modo de restaurar el proceso de paz sobre la base de la 'Hoja de ruta'.

Para Peres, cualquier acuerdo que se alcance con los palestinos se hará con Abbas, más que con Hamás. "Los palestinos están divididos. Su división es un hecho de la vida y no veo por qué deberíamos empujarles a todos hacia Hamás", afirmó. "Así que si podemos trabaja con Abu Mazen (nombre de guerra de Abbas) trabajemos con él", añadió el viceprimer ministro, considerando que el presidente palestino es "un hombre honorable, significa la paz".

Por otra parte, Peres predico que el Gobierno de Hamás se desmoronará muy pronto, ya que no es capaz de pagar los salarios de los funcionarios y poder funcionar como un gobierno. Además se mostró optimista de que la comunidad internacional aceptará el establecimiento de fronteras por parte de Israel de forma unilateral "si se convencen de que lo hemos intentado de todos los otros modos". Esta una de las razones, dijo, por las que es importante alcanzar una solución negociada primero.

El veterano político y ex primer ministro expresó pocas esperanzas de que el Movimiento de la Resistencia Islámica cambie. "Hamás no puede ser cambiado" sólo "puede convertirse". Así, opinó que Hamás sólo cambiará "cuando una persona religiosa se convierta en secular".