La OLP advierte de que es "improbable" que se declare un alto el fuego en los próximos días

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2012 2:00

JERUSALÉN, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha advertido este domingo de que es "improbable" que se declare un alto el fuego en los próximos días, a pesar del avance de las negociaciones entre representantes de Israel y del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Una delegación de Israel y otra de Hamás han viajado este domingo a El Cairo para poner fin al intercambio de proyectiles que comenzó el pasado miércoles y que hasta ahora se ha cobrado la vida de al menos 72 palestinos, entre ellos varios niños, y de tres israelíes, y que ha causado decenas de heridos.

El portavoz de la OLP, Nabil Shaath, ha informado a la agencia de noticias Maan de que se han conseguido algunos progresos en las negociaciones, lo que indica que van por buen camino, aunque no ha detallado cuáles.

Sin embargo, ha apuntado que "es improbable que estos progresos surtan efecto en los próximos días porque Israel está intentando imponer sus propias condiciones, ignorando las demandas de Hamás y de las otras facciones palestinas".

De acuerdo con Shaath, los representantes palestinos demandan a las autoridades israelíes el cese de la ofensiva y del bloqueo sobre la Franja de Gaza, así como el fin de los asesinatos selectivos y de los ataques contra pescadores palestinos.

Por su parte, los representantes israelíes han exigido a Hamás la entrega de todo su armamento, algo a lo que la facción palestina se ha negado, aunque ha apuntado que estaría de acuerdo en cesar los ataques contra la población civil del país hebreo.

Así las cosas, interrogado sobre las garantías de que Israel no violará un eventual alto el fuego en la Franja de Gaza, el portavoz de la OLP ha contestado: "La única garantía es el compromiso de la otra parte".

Además, ha adelantado que países como Turquía y Qatar podrían participar en las negociaciones entre Israel y Hamás, uniéndose así a Egipto que, por mandato de la Liga Árabe y de las partes, ha asumido el papel de mediador en el conflicto armado.

Shaath también ha revelado que el líder de Hamás, Jalid Meshal, y su 'número dos', Musa Abu Marzouq, están al tanto de las negociaciones con los israelíes y que Meshal está en permanente contacto con el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas.

FACCIONES PALESTINAS

Por otro lado, el portavoz de la OLP ha apuntado que Hamás está dispuesto a reanudar las conversaciones con Al Fatá para la reconciliación palestina, una vez que concluya la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.

Con este propósito, ha indicado, Meshal ha solicitado a Egipto que acoja de nuevo las negociaciones entre las facciones palestinas para implementar los acuerdos alcanzados en rondas anteriores.

Está previsto que, a petición de Abbas, Shaath visite la ciudad de Gaza en las próximas horas para reunirse con representantes de Hamás y mostrar la solidaridad de la AP con los gazacíes.