Actualizado 08/01/2007 21:13 CET

O.Próximo.- La OLP condena la decisión de Israel de contruir un nuevo asentamiento en el Valle del Jordán

RAMALA (CISJORDANIA), 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) condenó hoy la decisión de Israel de construir un nuevo asentamiento en el Valle del Jordán situado en Cisjordania así como su ignorancia sobre cuestiones políticas acordadas durante la reunión entre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, según informa la agencia palestina WAFA.

En este sentido, la OLP urgió a las autoridades israelíes a suspender esta decisión, así como otras relativas a la expansión de las colonias judías en los Territorios Palestinos.

En una reunión presidida por Abbas en la capital administrativa de Cisjordana, Ramala, el Comité Ejecutivo de la OLP rechazó la suspensión de las negociaciones para un intercambio de prisioneros hasta que el soldado israelí Gilad Shalit sea liberado por facciones palestinas afines al partido gobernante Hamás, al sostener que la liberación de prisioneros constituye un punto esencial para reimpulsar las relaciones israelo-palestinas.

Asimismo, el Comité rechazó cualquier solución transicional para alcanzar una tregua con Israel, incluida la cuestión de un "Estado con Fronteras Temporales".

Por otra parte, la OLP rechazó un documento de Ahmed Youssef, asesor político del primer ministro palestino, Ismael Haniyeh, que, según el asesor, estuvo formulado con la colaboración de representantes europeos e israelíes, y criticó su difusión a líderes árabes, aduciendo que cualquier negociación o proyecto político debe ser ratificado por el presidente de la OLP, Mahmud Abbas, quien también ostenta la presidencia de la ANP.

Sin embargo, el Comité dio la bienvenida a la iniciativa que aboga por reanudar el diálogo entre el partido de Abbas, Al Fatá, y Hamás para formar un Gobierno de unidad nacional en las próximas dos semanas, aunque subrayó que la petición de Abbas para celebrar elecciones anticipadas se mantendrá en el caso de que vuelvan a frustrarse las negociaciones a tal fin.

Durante la reunión, el Comité también evaluó la situación actual y las medidas a tomar para frenar los asesinatos criminales contra civiles, políticos y líderes religiosos, al tiempo que rechazó los secuestros y actos de vandalismo perpetrados en Cisjordania bajo el pretexto de "reaccionar a los asesinatos en Gaza".

Asimismo, condenó el asesinato por parte de la "Fuerza Ejecutiva", creada por Hamás, del jeque suní Adel Nassar por su oposición a los asesinatos ejecutados en la Franja de Gaza y su rechazo a las justificaciones del Ejecutivo de dichas matanzas.

Por ello, la OLP reiteró su apoyo a la propuesta de Abbas de integrar la Fuerza Ejecutiva con el resto de cuerpos de seguridad y unificar los cuerpos policiales en una única unidad.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno propone limitar a 6 personas las reuniones en Navidad y toque de queda a la 1.00 en Nochebuena y Nochevieja

  2. 2

    La teniente coronel Silvia Gil, primera mujer que dirigirá una Comandancia de la Guardia Civil al asumir la de Teruel

  3. 3

    La agonía de un explorador polar, contada por una mancha en su diario

  4. 4

    Rocío Flores se apunta a la tendencia beauty más arriesgada

  5. 5

    PharmaMar lanza un nuevo test PCR que permite detectar y diferenciar el Covid de la gripe