O.Próximo/ONU.- Annan solicita la liberación del soldado israelí y exige a todas las partes la "máxima contención"

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 9:22

NUEVA YORK, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, ha solicitado a última hora de ayer miércoles que tanto israelíes como palestinos ejerzan una "contención máxima" después del aumento de la tensión en Gaza, tras pedir la liberación del soldado Gilad Shalit en lo que sería, según declaraciones del máximo responsable de la organización internacional, un primer paso hacia la solución del problema.

"He seguido con gran preocupación el desarrollo de los acontecimientos en Oriente Próximo", afirmó Annan, que confirmó que había mantenido contactos con el primer ministro israeli, Ehud Olmert, así como con el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas y su homólogo sirio Bashar Assad.

Annan afirmó que estaba "trabajando concienzudamente con todos para intentar calmar la situación. Obviamente no podemos aceptar el uso de Katyusas --cohetes caseros-- que ponen en peligro a Israel, que debe proteger a sus ciudadanos pero empleando la máxima contención posible".

Cuando se le pidió que explicara una estrategia personal para aliviar la crisis, Annan contestó que "lo primero que hay que hacer es liberar al soldado secuestrado. Creo que eso ayudaría a calmar las cosas".

Sobre los vuelos realizados por la fuerzas aéreas israelíes sobre la residencia de verano del presidente sirio Bashed Assad, el secretario general pidió que "no se ampliara el área de conflicto, por lo que es muy importante ir con cuidado".

Sin embargo, Annan señaló que el primer ministro Olmert no había realizado "de forma directa" intento alguno de solucionar el conflicto de forma diplomática, a pesar de que el secretario general afirmó que "Olmert me ha indicado que está aplicando la máxima contención posible".

"Espero que Israel se permita iniciar una solución diplomática para liberar al soldado y que no se tomen acciones que puedan ponerle en peligro", afirmó Annan.