O.Próximo.- La ONU pide a Israel que se retire de las granjas de Sheba, que pasarían a ser controladas por la FINUL

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 13:04

JERUSALÉN, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONU ha enviado diferentes mensajes a Israel en las últimas semanas en los que le reitera que expertos topógrafos de la organización han determinado que las controvertidas granjas de Sheba, situadas en el Monte Dov, cerca de la frontera libanesa y controladas por Israel, se encuentran en territorio libanés. Por ello, según informa el diario 'Haaretz', ha propuesto al Gobierno israelí que abandone esta zona, que pasaría a ser considerada territorio internacional controlado por la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL).

Sin embargo, tanto el primer ministro israelí, Ehud Olmert, como la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, se oponen a la idea. La extensión y la soberanía de las granjas de Sheba ha sido materia de controversia debido a que la frontera entre Siria y Líbano fue trazada durante el mandato francés de la zona, en el periodo de entreguerras.

Después, cuando la ONU marcó la frontera entre Israel y Líbano, tras de la retirada israelí del país de los Cedros en mayo de 2000, las granjas de Sheba pasaron a formar parte de Siria, pero se estimó que Israel no debería retirarse del territorio hasta que no hubiera un acuerdo entre ambos países. El tercer país en discordia, Líbano, no aceptó la línea de demarcación y desde entonces asegura que las granjas están en su territorio. La milicia chií libanesa Hezbolá se ha servido de este asunto para justificar sus ataques contra las fuerzas israelíes en la zona.

Responsables del Gobierno israelí confirmaron al rotativo hebreo que, en los últimos meses, los cartógrafos de la ONU que tratan este asunto han determinado que la zona es libanesa. Además, aseguraron que tanto Siria como Líbano están de acuerdo en ello. De esta manera, la ONU considera que no hay razón para que Israel continúe controlando el territorio.

Sin embargo, agrega el 'Haaretz', el Gobierno está abordando el asunto con "guantes de seda' por su preocupación de que un comunicado público de la ONU al respecto podría reavivar el conflicto entre Israel y Líbano.

Según el periódico israelí, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, comunicó las conclusiones de la organización internacional a Olmert en su encuentro del mes pasado en Nueva York, que tuvo una parte privada. Después, el coordinador especial de la ONU para Oriente Próximo, Michael Williams, transmitió el mismo mensaje a Livni hace unas semanas. Mientras, Francia y Estados Unidos también están aumentando su presión sobre Israel, agrega 'Haaretz', ya que creen que una retirada israelí de las granjas de Sheba fortalecería al Gobierno del primer ministro libanés, Fuad Siniora.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que viajará a la región la próxima semana, ya presionó a Olmert durante la Segunda Guerra de Líbano para que se retirara de Sheba, con el objetivo de fortalecer a Siniora. Sin embargo, Olmert ya rechazó entonces la medida, considerando que podría verse como una victoria de Hezbolá.

Según 'Haaretz', Israel y la ONU ya abordaron el asunto de la retirada hace dos semanas, con motivo del informe periódico sobre la implementación de la resolución 1701, que puso fin al conflicto del pasado verano entre Israel y Hezbolá. La ONU quería incluir una cláusula en esta resolución que estableciera que Sheba permanece a Líbano y pidiera una solución. Sin embargo, finalmente, la resolución simplemente dice que el asunto se resolverá con la determinación de la frontera entre Líbano y Siria.